¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

lunes, 13 de febrero de 2012

Las formas de ver el juego.

Es probable que este artículo sea inútil. Si, es lo más probable, dado el modo como piensan miles de hinchas. Pero es un deber ante mi conciencia, ante mi razonamiento y sobre todo, y por encima de todo, por el fútbol en sí mismo. Para no empezar a perder valores de juzgamiento y más que nada de análisis, algo siempre tan válido en este hermoso mundo del Rey de los deportes.

Ayer domingo, previo a los partidos de los equipos del Astillero, se me ocurrió poner un tuit que decía: ¨Muchas personas analizan el fútbol desde el resultado final. Para hacer eso mejor que lean el periódico del día siguiente y listo¨. No lo hice con ningún ánimo premonitorio, ni siquiera pensando en la historia, que horas después, vivirían los equipos de Guayas. 

Mi reflexión partía de la tendencia que he venido observando de un tiempo para acá, en la cual , el resultado es la única realidad que muchos toman en cuenta para reflexionar sobre el juego. Y algo peor, las exigencias hacia el DT del club del que sean hinchas solo se enfocan en la obtención de los 3 puntos, sin concepto, sin forma, sin mecanismo. Sin horizonte. 

Minuto 45 del primer tiempo, partido entre Emelec y Macara en el estadio Capwell. Recibe Emelec un segundo gol, caía dos a cero ante un sorprendente Macara y tenía un hombre menos en cancha, había sido expulsado Figueroa minutos antes. 

Se me ocurre hacer un repaso, como acostumbro a hacer, por diversas radios colegas y las expresiones, en su mayoría, eran comunes: responsabilidades de Fleitas por su formación y hasta dudas de su capacidad. Pero lo peor lo viví en mi cuenta de Twitter y en mensajes particulares a mi celular, en donde parecía que era generalizado el criterio de la incapacidad del DT, y estoy siendo amable, por no poner los agravios que leía. 

Hasta ahí yo pensaba que era la pasión y rabia normal de un fanático de un equipo. En la segunda etapa Emelec descuenta, luego empata y enseguida pasa a ganar, y por arte de magia, Fleitas pasó a estar al nivel de Pep, Mourinho o Ferguson. Los mismos que instantes previos pedían su cabeza ahora estaban dispuestos a elevarlo con los mas altos elogios por los cambios que había realizado. Inaudito, increíble.

 Ustedes dirán que no debería sorprenderme, que son hinchas, pero no por ello puedo dejar de señalar lo que creo que esta mal. No se puede vivir de extremos en el fútbol, al menos no para analizar la labor de un DT . Ni Fleitas era el peor técnico si perdía ayer ni ahora es el mejor por su victoria. 

El tiempo, las evaluaciones, sus conceptos, lo que deje trabajado como idea, eso SI será motivo de opinión, de discusión. Hay un hecho que lo he visto a menudo: un equipo va ganando por la mínima diferencia, ha jugado bien, controlado al rival, con ideas y con estructura. Todo es flores y halagos para los jugadores y el DT, y  de repente, por accidentes que pueden pasar, recibe un gol al minuto final y el marcador finaliza 1x1, y todo lo pasado queda en el olvido y se hacen presentes los agravios, las criticas dañinas y etc. Todo por un gol recibido? Si, por el bendito resultado. Adiós a las formas, ya no les interesa.
Se debe analizar particularmente, si ayer Fleitas se equivocó y luego corrigió , se debe decir eso, pero no se puede, ni se debe, decir que una persona es un desastre en su trabajo y luego, por goles anotados de su conjunto, ya pasar a erudito en la materia.  Hay equipos que han ganado hasta títulos y el técnico no ha dejado muestras ni enseñanzas de su capacidad, y en contrapartida, técnicos que no lograron campeonar pero cuyo trabajo dejó formado valores, escuela, trazó un camino por el cual se pueda transitar en búsqueda de progresar en todo aspecto. 

No quiero que se tergiverse lo que digo y me considero un ganador y creo que los equipos deben ir por aquello, pero nunca deben desprestigiar la forma, el concepto, la esencia del juego. Y ustedes amigos tampoco la pierdan, no nos volvamos meros lectores de periódico que comentan acorde a un score, no es justo eso. El fútbol merece algo mas. Un abrazo, los dejo con la frase clásica de cierre del editorial en este caso de un DT que aprecio bastante su filosofía, el español Juanma Lillo. :¨Mi filosofía del fútbol es mi forma de vida: se juega como se vive y se juega como se siente¨


Por David Aguirre
@davidaguirre1

No hay comentarios: