¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

lunes, 27 de febrero de 2012

El fútbol inolvidable.

Mi amigo Jorge Luis Cepeda hablando del amor al juego, de ese amor de infancia que nos acompaña toda la vida.

David Aguirre Ramirez.







¿Qué es el fútbol? Pregunta que muchos responderán ¨Un deporte¨. ¿Y si afirmo que el fútbol no es un deporte? ¿Estaré loco?.

Y  antes que puedan pensarlo, no diré las típicas frases de ¨El fútbol es un sentimiento¨, ¨El fútbol es un estilo de vida¨. Para mí el fútbol es el conjunto de pequeñas cosas que muchos no ven, el fútbol está en un raspón, en un golpe, en la piedra de la cancha, en aquel sorbo de agua al finalizar el partido, aquel apretón de manos entre rivales. ¿A qué me refiero con esto? El fútbol es aquello que uno pasa para llegar a convertirse en el jugador actual, es un recorrido de vivencias que te convierten en lo que eres. El fútbol es ese grito de mi vieja cuando me retaba por llegar lleno de lodo, por quejarse de que el uniforme es blanco y se ensucia más, por pedirme que ya no juegue en la casa porque podía romper algo, por decirme que espera que sean los últimos pupos que daño.

Para mí un amante del fútbol no nació jugando en césped artificial, aquellos que niegan haber pisado una cancha parecida a un potrero, no son verdaderos peloteros. ¿Cómo olvidar nuestros inicios? Cuando bastaba una pared para convertirla en arco, cuando las piedras en aquella cancha de tierra no eran ningún inconveniente ni malestar para divertirnos, cuando a las 7 de la mañana había partido los fines de semana y no importaba que el despertador suene a las 6. Está prohibido olvidar todo este camino recorrido para convertirnos en lo que hoy somos.


Ahora quisiera tocar otro tema importante: La amistad. Dirán que cambio radicalmente de tema, pero no, amistad es un sinónimo de fútbol en mi diccionario. Recuerdo una clase de Comunicación cuando hablaban de los grupos que uno tiene en sus amistades, unos decían: ¨Los del colegio¨, ¨Los de la Universidad¨, ¨Los de la farra¨, ¨Mis panas surfers¨ y así sucesivamente. Cuando llegó mi turno mi respuesta fue: ¨Con los que juego fútbol del colegio¨, ¨Con los que juego fútbol de la Universidad¨, ¨Los del torneo de Samborondón¨, ¨Con los que juego fútbol en la Saiba¨ y así sucesivamente, tanto así que mi profesora se asombró. Ella no entiende lo que significa cada grupo de estos amigos, con los cuales me he unido y conocido en distintos partidos, victorias, derrotas, peleas, etc.

Seguramente tú que estás leyendo este artículo no llegaste a ser un futbolista profesional, lamentablemente tampoco yo.  Pero eso no quiere decir que somos menos que ellos, al contrario, nos hace más. Ser futbolista profesional significa que te paguen por correr, marcar, meter un gol, salvar tu arco, estar dentro de una cancha ante miles de espectadores. ¿Sabes cuál es la diferencia con nosotros?.

Nosotros pagamos por hacer aquello que a ellos les pagan. Somos futbolistas de alma, de corazón y de vida.



Por Jorge Cepeda Meneses.
@JorgeCepedaM



No hay comentarios: