¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

miércoles, 29 de febrero de 2012

Entender el pase.‏




Hace poco observaba un partido del torneo ecuatoriano y, aparte de las carencias técnicas que se pueden notar en varios de nuestros jugadores, hubo un aspecto que noté de modo claro: un gran porcentaje de los jugadores tocan por tocar, o mejor dicho tocan porque deben hacerlo, o creen que eso se debe. Se vuelven unos "robots" en el campo de juego, hacen pero no entienden.


Si me preguntan cual concepto en la cancha define mejor el sentido colectivo de un equipo me inclino por decir que es el toque. Dime como tocas y te diré como juegas, dime como tocas y te diré tu sentido del juego. En estos tiempos de marca extrema y de pocos espacios siempre el correcto pase encuentra y encontrará las respuestas a varias interrogantes y dudas. Hay una acción que muestra claramente cuando un jugador no entiende el concepto del pase: dar el toque y hacer lo contrario de lo que la acción inmediata requiere. Ya sé, me dirán como se sabe eso o lo complicado de llegar a ese estado de comprensión del juego pero hacia ese punto debe apuntar cada jugador.


Muchos jugadores tocan y acompañan la jugada, cuando probablemente al hacer eso arrastraron la marca con el hacia donde está su compañero con el esférico en ese momento, otros en cambio tocan y para ellos ya "muere" la jugada, es decir, no acompañan a su compañero en la elaboración ni se suman  para crear superioridad numérica. Como aplicarían en la teoría de La Masía en el Barca  "tocar y quedarse o tocar y pasar" pero sobre todo entendiendo el porqué. Ahí radica una de las claves mas importantes del juego. En el toque esta el viaje del equipo , en el toque esta el sello del grupo. Su identidad, su verdad. A mayor toque beneficiamos el volumen del equipo, allanar los caminos para encontrar un concepto de conjunto. 


Muchas de estas falencias que se observan ya en Primera Categoría son arrastrados por vacíos que tuvieron en su aprendizaje siendo chicos, en donde se puede llegar a trabajar muchos aspectos pero se descuidan otros. Realmente son pocos los entrenadores de formativas que he observado que usen la teoría para explicar el porqué de muchas acciones que suceden en el campo, entonces el chico va, juega y listo. Que le queda de aprendizaje? Se lo debe dejar desarrollar, pero amparado en un cuadro de entendimiento, de saber hacia donde debe moverse y hacia donde no. El niño es flexible al cambio, capta todo, es abierto a nuevas enseñanzas. En su entrenador radica el futuro del chico, depende mucho de el, mucho mas que un jugador ya de 18 o 19 años ya consolidado en sus condiciones del juego o al menos ya con un camino aprendido. 


Mascherano dijo hace unos meses "he vuelto a aprender a jugar al fútbol", Sanchez dijo hace pocas semanas lo mismo. El Barcelona basa mucho de su juego en el toque, pero sobre todo,en el entendimiento del mismo. Ya ven la importancia? .

¨No toques si no buscas generar nada. Tocar para superar lineas. Buscar el tercer hombre y la segunda acción (dejar de cara); dejar al mas alejado. Generar superioridades en la linea siguiente. No tocar lateralmente si no provocas nada.¨ (Juanma Lillo)


Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1

No hay comentarios: