¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

miércoles, 10 de octubre de 2012

Los anti - procesos en el fútbol.‏



Vivir de la inmediatez. Exigir resultados semana a semana sin plazos a largo tiempo. Revisar sólo los números y no ver las formas. Uno puede pensar que se trata de cualquier empleo en general pero en este caso cae como anillo al dedo a las evaluaciones que hacen la gran mayoría de los directivos a la hora de juzgar los "rendimientos" de los estrategas que ellos mismos eligen.

Que algo quede claro, se juega y se compite por un resultado, el deporte es eso, competencia por la victoria. La cuestión pasa en que esa única medida se vuelve la base para mantener o dejar ir a D.T. , sin ver cuál es la forma empleada o los recursos con los cuales se cuenta. Lo define claramente Bielsa en esta frase: "Como no se revisa por qué ganaste, da lo mismo que te adulen por haber ganado, no por que mereciste ganar, por el recurso por el que ganaste , entonces tuve claro siempre que esa franela, porque ese es el término, es impostora". Se suma otro detalle: soy un convencido que un gran porcentaje de los directivos no saben de fútbol. Y sus decisiones van netamente ligadas con este vacío conceptual. Piden exactamente las cosas al revés,  piden resultados inmediatos para sostener procesos, cuando lo adecuado es sostener procesos e ir observando resultados a mediano y largo plazo.

 



"Sobrevalorados los entrenadores? Si ganan, si. Si pierden no hay profesión más desvalorizada".
Jorge Valdano.

 








Citaré dos casos que no dejan de llamarme la atención: Christian Díaz dirigía a Independiente de Avellaneda y medía a Boca Jrs. en la Bombonera , obtiene una victoria memorable, y el discurso del directivo y de la prensa era al unísono "Díaz se mantiene un tiempo más y debe quedarse , ha demostrado capacidad" . Bueno , hoy ese D.T., pocos meses después de aquel partido ya no sigue en ese club. Una mala racha de 6 o 7 partidos lo condicionó y quedó fuera al poco tiempo. Donde quedó el discurso sobre su capacidad? En este mundo que premia el supuesto éxito , ganar al cómo sea importa más que las condiciones,  los directivos se rigen por los números, aquellos que los tranquilizan como diría Juanma Lillo. El discurso está en un constante vaivén, acorde a si ganas o pierdes un domingo.

En mi país, Ecuador, no estamos alejados de esta realidad. Hace pocos meses entrevisté al Presidente del club Deportivo Cuenca y me señaló "estamos contentos con el Profesor Soler, está apoyando el surgimiento de jóvenes figuras y conoce el entorno, sabe los aspectos internos del club, queremos un proceso junto a el" . Yo, ingenuamente, pensé que me encontraba al fin en presencia de un discurso de valor, de decisión. Hoy, 4 meses después, el discurso fue otro realizado por esta misma persona : " si el Profesor Soler no suma 7 de 9 puntos en los próximos tres partidos estará fuera del equipo" . Se entiende con esto que la valía del estratega está condicionada netamente a tres partidos. Ni más ni menos. Si los gana se mantiene, si no los gana está fuera. 


Puede ser esa una evaluación justa?. El resultado depende exclusivamente de los entrenadores? Las formas usadas por el no importan acaso o las enseñanzas que ha brindado no interesan? . Ferguson en sus primeros años al frente del Manchester United no ganó absolutamente nada pero se confió en el, en su manejo, en su dirección y los resultados fueron asomando y de gran forma luego del proceso elaborado, y que continua hasta el día de hoy. No quiero ni imaginarme que futuro hubiera tenido Sir Alex si le tocaba dirigir por estos rumbos, lo más probable es que sería un completo desconocido despedido en menos de un año. Y que decir de Wenger, un ejemplo de cómo una persona con plazos largos, ideas y estabilidad puede tener siempre a su equipo en puestos altos, compitiendo contra equipos cuya inversión triplica lo que gasta Arsenal.  Lleva 15 años consecutivos estando en Champions League , ha sentado una filosofía de juego en los "gunners" pese a que debe sobrevivir ausencias importantes año a año. No hay ciencia tras esto, hay trabajo, sapiencia, y ante todo proceso.
 
Con esto no quiero decir que si se observa que el manejo del DT es desastroso , no hay bases sólidas en su trabajo, no tiene ajustada su filosofía con los planes que deba llevar a cabo el club, tampoco se lo deba mantener. Lo que quiero decir es que los clubes serios, con planes a visión futura, con estructuras fuertes en sus ideas, deben trascender resultados inmediatos , exitosos o de fracaso, para ver más allá. Esa es la tarea encomendada para ellos. Los dejo con esta frase de Jorge Solari que encierra mucho de lo que he querido decir "Si un directivo me contrata  y a los 5 partidos me echa, el culpable es el por haberme traído sin confiar en mi".


Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1

No hay comentarios: