¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Atacar para defender.


Hace poco leía que ese excelente analista llamado Martí Perarnau , creador del imperdible libro “Senda de campeones” que nos habla de cómo el  FC. Barcelona forma su idea y concepto de juego desde la Masía, denominaba al club catalán como un equipo “contracultural” . Me llamó la atención aquella definición pero enseguida observé la lógica del mismo. Explicaba Martí y de modo claro que en ese equipo ”se le pide a los delanteros marcar como Pique y a los defensas salir jugando como Xavi”. Contracultural además porque en una época en la que se pide defensas- defensas o atacantes-atacantes , el Barca nos recuerda las exigencias a las cuales deben verse los equipos que siempre tienen un techo mayor de calidad para alcanzar.

“Para no tener que arriesgar, arriesgaré”     Pep Guardiola.

Este inmenso, e imborrable concepto de Pep, ayer se me vino a la mente. Se jugaban 77 minutos del partido entre Venezuela y Ecuador en territorio venezolano, el marcador señalaba un 1-1 y el local encimaba, con ideas claras y otras no tanto, sobre el arco del visitante. El peso del partido como era de esperarse o por lógica pura, empezaba a caer sobre los volantes de primera línea y sobre la zaga del cuadro ecuatoriano. Lucían tanto Segundo Castillo y Christian Noboa con cierto dilemas en el retroceso, agobiados por el adelantamiento de línea y bloque del cuadro local. Ya había ingresado Minda como una rueda de auxilio para ellos en esa zona, soltando un poco a Noboa. Y cuando lo prudente, lo cuerdo para muchos o lo entendible si así lo quieren llamar, era ingresar otro volante de marca por algún ofensivo o máximo un cambio hombre por hombre en zona posterior o un mediocampista para refrescar a los ya agotados ecuatorianos en esa zona del campo, Rueda sacó a uno de sus volantes de contención como Noboa y dio ingreso a un mediapunta con funciones ofensivas como el caso de Jefferson Montero. Le vi la cara a varios colegas y amigos que compartían conmigo la transmisión del partido y la cara era de evidente incredulidad, por no decir otra cosa. No hubiera sido más simple ingresar a algún elemento defensivo?

Y justo ahí, en ese momento, se me vino el concepto a la mente: atacaré para defenderme. Mucha gente comete el error de separar las fases del juego, separando el contexto defensivo del ofensivo y viceversa, cuando todo en este hermoso juego va conexo, va unido, un aspecto deriva en otro. Si defiendo mal atacaré mal y si ataco mal defenderé mal. Y bajo esa misma premisa, si yo ataco mantengo lejos de mi zona defensiva al rival, por ende me defiendo así, jugando distante de mi área. ¿Puede haber una mejor defensa que tener la posesión y posicionamiento en campo rival, hallando argumentos en ello? Para mi criterio no. Y ocurrió exactamente lo que Reinaldo Rueda pretendía, desde aquel minuto hasta el final del partido las mejores opciones de gol las encontró Ecuador, Venezuela pasó de un adelantamiento de líneas notorio a un retroceso final para poder controlar los ascensos de Montero, Valencia y Benítez seguía moviéndose como 9 por zona central. Inclusive el mismo Castillo empezó a jugar hacia adelante al tener ofertas de descarga mayores, antes contaba con Noboa cerca de el y por ende Venezuela taponaba ya en tres cuartos de cancha ecuatoriana y enseguida quedaba en zona de riesgo para Ecuador. A partir de este dispositivo y de esta idea, mucho más cerca estuvo Ecuador de obtener un segundo gol que el local de hacerlo, con un mano a mano de por medio del mismo Montero. Antes de culminar el partido, sacó a otro volante ofensivo e ingresó otro extremo arriba como el caso de Joao Rojas. En lo poco que intervino logró crearse dos fouls cerca del área venezolana. Conclusión: Me defenderé atacando, el problema se lo pasaré al rival ahora. Culmina el partido, 1-1 , un punto que le sirve de mucho a Ecuador de cara a su clasificación hacia Brasil 2014, lo pone actualmente en segundo lugar rumbo al tan preciado evento y muy bien encaminado hacia el mismo con una buena cosecha de puntos. Pero más allá del punto que suma me quedo con la propuesta que debe prosperar, que debe alentarse.
Pep dejó sentada la huella, nos abrió los ojos ante una propuesta innovadora pero a la vez lógica, sensata, llena de realidad: El fútbol es un todo y no la suma de las partes. Gracias Pep.


Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1

No hay comentarios: