¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

miércoles, 31 de octubre de 2012

La pausa en tiempos de prisa.‏

-->
El pasado domingo se disputó en Argentina el famoso y reconocido a nivel mundial clásico River Plate y Boca Jrs. Confieso, y con mucha pena, que no alentaba tantas esperanzas de observar un gran partido a nivel técnico , ni en lo individual ni en lo colectivo, y mucho menos aún avalar las ideas que observo en Falcioni y Almeyda. Yo, un acostumbrado a las épocas de Márcico, Latorre, la era Bianchi en Boca Jrs., y en River de observar a un Francescoli, Salas, Ortega, Gallardo, jugadores que realmente privilegiaban lo que más valor tiene y siempre debe tener el fútbol: el balón. Me quedaba uno pero lamentablemente ya no está y ese es Riquelme, el que más la cuida en estos tiempos de mediocridad técnica. Por supuesto que la oferta de un Boca - River siempre es tentadora y no me iba a perder el partido, así que llegué a mi casa, me puse cómodo en mi cuarto y lo observé.

 
" Sin  pausa el fútbol es lento porque tarda más en encontrar la situación de gol" 
ÁngelCappa.                                                                                                                      

Lamentablemente no me equivoqué. Un partido chato, lineal, sin muchas ideas claras, beneficiando ambos equipos lo que se conoce ahora como "fútbol directo" . Me viene la pregunta a la cabeza, se le llama fútbol directo a querer llegar antes al arco? Cómo se puede pretender aquello si carezco de precisión? Cómo se puede creer que es mejor avalar esa búsqueda "directa" en equipos que no pueden dar cinco pases consecutivos entre ellos? El problema surge de cuando de un error surge un gol, porque de esos casos hay varios. Alguna vez de un pelotazo largo anotó un gol River y ahora se ampara en eso, jugar largo en pos de sus ofensivos, negando el tránsito del balón en mediocampo. Se cree, erróneamente, que más fácil y rápido se llega al arco rival lanzando el balón cerca del área rival, sin analizar que el gran beneficiado en eso termina siendo el defensor, ya que llega a la acción posicionado de modo frontal mientras el que ataca llega, en el mejor de los casos, de modo perpendicular si es que no está de espaldas al arco. Es mejor intentar llegar tocando, con volumen , con criterio y posiblemente errar algún o algunos goles, que tirar el pelotazo y alguna vez marcar. Cuántas veces más se puede marcar abusando del pelotazo? con suerte una o dos veces más. Con el toque y las asociaciones tus llegadas se duplicarán y se irán formando de mejor manera, con mejor contexto y mejorará tu porcentaje de anotación.

Y lo de Boca Jrs tampoco es alentador. Tiene dos zagueros centrales que no tienen ninguna vergüenza en tirarla de punta para arriba, usualmente recurren mucho a eso. Y cómo todo va conectado en el fútbol, los que padecen más eso son sus volantes de primera línea, que ven cómo la pelota les pasa 20 o 30 metros por encima de su cabeza. Con este panorama planteado el partido transcurría, mientras mi mente y yo jugábamos otro partido, y en ese yo evocaba a Barros Schelotto, Gago, Caniggia, Medina Bello, Berti y los que mencionaba arriba en mi primer párrafo. Lo peor se dio cuando no sólo abusaban del pelotazo, sino cuando la bola ya expresamente sólo pasaba en el aire. Ver un pase a ras de piso se volvía una utopía, con dos equipos fraccionados y con más vértigo que otra cosa. Diría más bien que solo apelaban al vértigo, pero sin apelar a la pelota.

Nuevamente, durante el partido, la mente me juega otro partido. Pensé: Por qué se habla tanto de Xavi? Justamente porque acude a la pausa, acude a serenarse, se toma una fracción de más antes de decidir (y vaya que casi siempre elige bien) , juega por y para el balón.  En tiempos que muchos corren por correr ,  Xavi hace que corra la pelota y nadie le gana a ella sin dudas. Se habla de Xavi precisamente por ser la excepción que es.
 
"Paso y me muevo o paso y me quedo; me ofrezco y te ayudo; te miro y me paro y levanto la cabeza y miro y sobre todo abro el campo.  Esto es el Barca"  
                                            Xavi Hernandez.
                                                                                                                     

Y el milagro ocurrió. Minuto 90, Boca Jrs. caía 1-2 y atacaba River, remate de Trezeguet bloqueado por Burdiso y le queda el rebote fuera de su propia área al chico Paredes. Y este asciende, asciende y asciende. Dominaba el esférico con la seguridad de quien sabe que su riqueza técnica le da ese aval, y eso es confianza. Traspasó media cancha y la pisó, amagó, esperó un compañero como receptor y descargó el pase. Hizo lo que nadie había hecho los pasados 89 minutos. Acosta tira el centro, Silva la para de pecho, le queda larga y llega Erviti y anota. Gol, 2-2 y acaba el partido. Bastó que uno haga lo que nadie mas hizo para marcar diferencias. Si, esas diferencias que hace Xavi gracias a su pausa.

Un último detalle: cuando acarreaba la pelota Paredes, me jugó la memoria otro pasaje, me evocó a Riquelme. La llevó, la pisó, descargó. Y ante todo, pensó. No me queda más que agradecerle a Paredes que fue quien hizo que Riquelme jugara un minuto el domingo en el Monumental.


Y el milagro ocurrió.


Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1

No hay comentarios: