¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

miércoles, 10 de octubre de 2012

Acudir a tu mejor fútbol.‏




Una idea tan simple fue la que quise usar como título de este escrito. Resume lo que en teoría (que no siempre va ligado con lo que se observa en la realidad) debería cada equipo poner en escena. Sucede que muchos cuadros desconocen precisamente cual es su principal virtud para ajustarse a ella e ir en pos de una victoria, y la desconocen ya que el existismo por el triunfo nos lleva por sendas en las cuales muchas veces importa el fondo y no la forma, importa ganar, luego te preguntan cómo ganaste. Y si es que lo preguntan.

Estamos a pocos días de lo que será un nuevo proceso eliminatorio en Sudamérica y me queda la sensación que muchos D.T.'S que forman parte de este al frente de sus respectivos combinados sienten mayor intriga en cuanto al futuro resultado que en cuanto a lo que sus selecciones dejarán plasmado en la cancha. Y uno de esos conjuntos es Chile, abrumado por aspectos ajenos que lo tienen en un dilema algo difícil de subsanar: sobrevivir la salida de Bielsa y lo que había logrado y ahora asumir la sanción de Borghi. Al D.T. argentino se le fue de la mano su reacción ante los jueces en el duelo ante Colombia y la Conmebol lo sancionó con cinco partidos, reduciéndose ahora a cuatro partidos tras una apelación presentada hace pocos días. Tiene otro contratiempo el cuadro chileno: las ausencias, por suspensión o lesión no contará para el partido en Quito ni con Bravo, Rojas, Aranguiz, Mena, Medel y Suazo. Sensibles bajas, titulares prácticamente todos los nombrados. Panorama que suena oscuro, pero los equipos con sentido colectivo y sobre todo identidad en su juego ,logran sobreponerse a contratiempos y muestran sus mejores argumentos, acuden a sus fortalezas y logran disimular sus carencias o vacíos.

Y justamente Chile tiene a que agarrarse: jugadores de la talla de Vidal, tridente ofensivo
con Fernandez - Sanchez- Vargas, un volante de la claridad de Díaz. Si a nombres como estos se los arropa con apoyos continuos, buscar respaldos ofensivos en bloque, asociaciones para tener volumen, no tengo la menor duda que pueden enseñarnos una cara agradable y vistosa de fútbol, pero si en contrapartida, se agarra de sus ausencias, acude a temores por la posible salida de Borghi (se habla de aquello ya que tampoco ha caído nada bien el tema de su suspensión) , se volverá un rival endeble, dubitativo y con falencias que un rival como Ecuador lo puede explotar. Y ya que hablamos de Ecuador, tiene una salida que puede afectar en la confianza: su jugador estelar, Antonio Valencia. Como plus, y para nada despreciable este dato, es el único equipo del proceso eliminatorio que ha sumado el 100% de sus puntos en condición de local, haciendo de su reducto del estadio Atahualpa en Quito todo un fortín. Velocidad en las bandas, ofensiva de peso con Caicedo- Benítez y una dinámica alta a la hora de atacar, un cuadro que es difícil de soportarle el ritmo que muchas veces plantea en sus partidos.  Aunque apenas parezca una sola ausencia, la mencionada de Valencia,  en comparación con lo de su rival que suma seis, debe hallar en su reemplazo a aquel que asuma un cargo importante de generación ofensiva, de recorrido alto, de incidencia en todo el contexto del juego, tal cual lo hace el jugador del Manchester United. Ambas selecciones tienen armas futbolísticas a su haber y a la vez dudas que pueden influenciar en las decisiones de sus respectivos entrenadores.

Los grandes y memorables equipos son recordados, más allá de que si ganaron o no, son admirados por sus convicciones, por su confianza, por acudir, dentro del juego, a sus mejores armas y no traicionarlas y para no traicionarlas se necesita seguridad y esta va de la mano del carácter y personalidad, no dejarse influenciar por el ambiente exterior, ese ambiente que muchas veces busca contaminar en vez de purificar. Tanto Rueda como Borghi tienen materia prima, y de sobra, para regalarnos este día viernes un partido de alto vuelo, de calidad.  Ojalá que así sea, queda en ellos esa chance. Reitero, no sucumbir en las dudas y sí acudir a tu mejor fútbol como el mejor argumento. Eso no te fallará.  


Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1

No hay comentarios: