¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Riquelme: El adiós que más duele.‏









Cuando un ídolo se retira de un equipo siempre queda una sensación de vacío, de ausencia, de cierta nostalgia en cada hincha que sigue a ese determinado club cuyo jugador ha dado el paso a un costado. El  "no voy más" confirma su retiro de ese club y deja un aroma a que se retira como profesional, queda por definir eso.  Y en el caso de Boca Jrs. la salida de Román Riquelme deja una huella marcada en los hinchas de ese equipo y algo más allá: deja una huella marcada a fuego también en todos quienes amamos el fútbol que el practica.

Porque verlo jugar a Riquelme es toda una lección de fútbol, teórica y práctica. Panorama total en sus elecciones, siempre con la visión adecuada en sus pases, sabiendo cuando tocar corto y cuando largo, dominio global de la escena y de las jugadas. Se agrega un aspecto vital: pocas veces he visto un jugador tan influyente en el contexto y desarrollo de su equipo. un jugador cuyos compañeros podían confiar ciegamente en él, le cedían pases continuamente con la certeza de que le otorgaría progresión al juego. Individual y colectivamente, Riquelme aporta. Juega el y hace que jueguen los demás y como diría el imprescindible Dante Panzeri "El buen jugador  no brilla, brilla el juego que produce ese jugador": Bueno, con Riquelme hay una pequeña excepción: brilla el y hace brillar a su alrededor, el juego y sus compañeros. 

"Los que critican a Riquelme no saben de fútbol" 
       Ronaldo 
                                      

                                                                                                
                                                             
                                    










Con Riquelme se da una cuestión curiosa: muchos confunden su pausa con falta de vértigo, su serenidad con falta de aceleración. Es decir ven el juego perfectamente al revés como nos lo aclara Ángel Cappa con este formidable concepto "Sin pausa el fútbol es lento porque tarda más en encontrar la situación de gol" . Más claro imposible, creo que ni admite debate. Y el 10 argentino siempre acude a lo que mejor sabe, pausa y precisión, nada lo desvía de sus convicciones y peor aún del juego que siente y realiza. En tiempos en donde el fútbol físico empieza a preponderar, Riquelme nos recuerda que la velocidad clave es la mental y que la lucidez se la obtiene desde la forma de entender el juego, que es algo que va más allá de pararse a jugar, pasa por comprender los momentos , circunstancias, escenarios. Y con el paso de los años su lectura de los partidos cada vez es mejor, con la madurez de quien ya tiene muchos partidos sobre sus hombros.

"Si Riquelme decide retirarse el fútbol, pierde a uno de los mejores"
  Andres Iniesta 














Partidos inolvidables como ante el R. Madrid el 2000 , las Libertadores ante Palmeiras, aquella final de Libertadores del 2007 ante Gremio,  su paso en el Villarreal con partidos para el recuerdo, llevando a ese club a una posición histórica en Champions League, líder total en la generación de su juego, esa arma a la cual se podía acudir con la confianza de quien, desde sus creencias que nunca se traicionan, le generaba conflictos al rival. Otro punto a favor de Román: su sola presencia al rival ya le conllevaba preocupación, debía evitar ceder espacios atrás, conscientes de los letales pases del enganche para sus compañeros ofensivos. Si es de regatear lo realiza pero su acción favorita es la acción que más une a los jugadores: el pase. Y esos pases entre líneas que el realiza se vuelven un dilema para las zagas rivales, tomados a contrapie. Un placer verlo pisar la pelota, salir por un costado u otro, cabeza levantada y seguridad en sus condiciones. Por ahora me queda el Youtube y el placer de ver sus jugadas ahí y a cada rato reitero la misma palabra: Impresionante. 


Como dice mi amigo, colega y gran ex jugador Diego Latorre 

"Al fútbol se juega como lo juega Riquelme" .












Los dejo con este análisis de Eduardo Sacheri sobre el juego del 10. "Creo que existen dos clases de grandes jugadores. Los que te provocan asombro porque nunca hacen lo que uno supone que van a hacer. Y los que te provocan asombro porque, aunque hagan lo que uno supone que van a hacer, no hay manera de impedírselo. Y Juan Román Riquelme es de estos últimos. Tal vez, ojalá que no, el último de estos últimos".









De los últimos gestos de Juan Román Riquelme a la hinchada, partido Fluminense vs Boca Jrs. / Mayo 23, 2012


Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1

No hay comentarios: