¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

miércoles, 24 de octubre de 2012

El talento que no veremos.


Hace pocas semanas, me encontraba en una de las tantas canchas sintéticas que existen hoy en día en Guayaquil y me disponía a jugar fútbol con varios amigos. Confieso que si hay algo que me mueve con mucha puntualidad, y a veces suelo llegar con bastante tiempo de antelación, es cuando voy a jugar fútbol. Y este día no fue la excepción pero me encontré con una grata sorpresa: chicos de aproximadamente 11 años realizando una práctica en un conocido equipo ecuatoriano, supervisados por su entrenador. Siempre seré fanático de observar entrenamientos, sea de la categoría que sea, ya que creo que siempre se pueden sacar evaluaciones interesantes, de los jugadores y sobre todo del manejo del D.T. de la misma.

En esta ocasión se me vinieron a la mente, y al recuerdo, dos cosas: la primera, evocar aquella infancia ida en la que crecí junto a un balón, formando parte de equipos o en mi escuela, rodeado de amigos y varios chicos de mi edad. Y lo segundo que pensé fue sobre cuántos niños, y a varios de ellos  les observé buena técnica y condiciones, llegarían a darse a conocer, en un ámbito profesional de fútbol. Y mi respuesta a mi mismo, sobre todo con lamento, fue una sola: lo más probable es que si dos o tres llegan al profesionalismo ya es mucho. De seguro existirán chicos que de repente en el trayecto de su vida desistirán de intentar llegar a la élite pero habrán otros que fracasarán en su intento. Y creanme, jugadores con talento, que por un proceso de selección errado quedan en la vereda sin una chance de mostrarse.

Puedo hablar del proceso de selección y de elección en las menores, al menos en Ecuador, ya que lo he vivido de cerca.  Muchos entrenadores priorizan el tema físico sobre el técnico, en algunos casos el jugador de raza negra tiene cierto privilegio en la preferencia tomando como parámetro el ámbito del físico que me refiero, aunque vale señalar que también hay excelentes jugadores de raza negra, es la base de nuestro país sin dudas. En otras circunstancias, más graves aún, se da el tema que determinado chico tiene predilección antes que otro dado el famoso “patrocinio” de su padre hacia algún allegado en ese equipo. Basta con tener cierta intuición y notar que en ningún momento he hecho alusión a factores técnicos para elegir o descartar un jugador. Lo he visto, lo he escuchado, me lo han dicho, es el común denominador en las formativas de Ecuador. Años atrás recuerdo a un 9 que jugaba muy bien en Barcelona SC, su nombre es Giovani Parreño, y les aseguro que le veía hacer goles de todos los modos: de sombrerito, de cabeza (pese a no ser muy alto) , de derecha, de izquierda, notable técnicamente. Bueno, llegó su momento de asomar en Primera y hasta el día de hoy me sigo preguntando que pasó con el. Sé que anduvo sin mucho suceso por la Serie B pero en la A estoy casi seguro que nunca debutó. Lo penoso es ver tantos jugadores que luego desfilaron en ese club y en varios más que no cumplían con varias valoraciones para ser jugadores de un aporte importante pero llegaron por un proceso curioso, errado y muchas veces hasta sospechoso.

Mi afán no es restarle mérito ni mucho menos a quienes merecidamente arribaron a la categoría máxima o lograron darse a conocer como futbolistas , está claro que tienen su reconocimiento bien ganado, sino mostrar esa otra cara, esa cara que aunque no lo sepamos, existe: aquel talento que quiso llegar pero quedó a mitad de camino, aquel jugador que no podrá enseñar esa capacidad innata o adquirida de niño y quedará simplemente como un desconocido más. Un factor no menos importante es el manejo dirigencial, si caes en manos erradas tu futuro se llena de un cielo negro.

No todo está perdido. Creo, y tengo fe, que los tiempos en algo han cambiado, que lo que vi y supe hace 15 años ya hoy ha cambiado. Como beneficio, existen más academias y lugares adonde acudir y la oferta va en aumento para los niños, creo que hay mejores preparadores que antes y esta masificación que vive nuestro fútbol tiene consecuencias positivas en esa área. Cierro esta nota con el deseo enorme de estar equivocado y de ver debutar en nuestro fútbol a algún o algunos de los chicos que vi hace poco en aquella cancha y decir “vaya, que buen jugador es “. Lo deseo de corazón.


Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1

No hay comentarios: