¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

viernes, 9 de noviembre de 2012

Fortalecer la esencia.‏


Recordando la infancia, ese pasaje imborrable para todos, mis mejores recuerdos casi siempre están ligados a un balón. Jugando entre amigos, o entrenando en la escuela con diversos profesores, especialmente el Profesor Carlos Almeida que siempre me decía "ten la pelota, haz cascaritas y dominio con los dos perfiles, te servirán de mucho",  esos partidos con equipos barriales, juegos en la calle usando piedras como arcos, siempre fútbol y habitualmente con la pelota de por medio en gran parte de esos momentos . Hace poco, me encontraba observando un entrenamiento de chicos entre 9 y 12 años, edad ideal para captar y aprender valores, bases y detalles que le servirán a esa edad y sobre todo de cara al futuro. Una hora de entrenamiento, tiempo idóneo para trabajar varios aspectos, que se familiarice con el balón, que lo vuelva parte de sí. Pero me equivoqué: trotaron, corrieron, piques, trabajo físico por 45 minutos y los últimos 15 "trabajo" de balón, si se le puede llamar así al partido que observé que realizaron. Inaudito, los tiempos exactamente al revés a cómo debía ser enfocado el entrenamiento. 

 
"No hay ni un ejercicio que yo haga sin un balón, ni uno" 
                                                             Pep Guardiola.

 






No es cuestión de no observar la parte física ni mucho menos y como bien lo señala ese notable P.F. del Barca Paco Seirul-lo en una charla imperdible y memorable con Angel Cappa, afirmando: "la preparación física no existe" en uno de los conceptos sin duda más reveladores que se ha podido escuchar o saber en estos tiempos. Señala además: "He entrenado en otros deportes y el fútbol es el que más prima las habilidades del jugador: su inteligencia, toma de decisiones, sensibilidad, comprensión del espacio y del tiempo…¿Por qué? En fútbol, lo mismo que tú utilizas para movilizarte lo usas para jugar, y tienes que estar concentrado en ti mismo y en el equipo. Por eso, los talentos de este deporte son, personalmente, tipos muy especiales". Puede haber algo más claro que eso? Es decir, y también lo especifícan en la charla, hoy en día en muchos lugares aún se separa la preparación física de la futbolística, como dos entes distintos, cuando en el fútbol todo va conexo y se trabaja como un todo. Integral.

Cómo podemos entender el concepto de Paco Seirul-lo? En muchos países de Sudamérica sonaría a utopía o fantasía que se le crea, que se sepa el concepto de fondo. Nada más complicado que romper un paradigma y de esos ya hay varios instalados aquí. Se crea un atleta, luego un futbolista. De que me sirve un chico que pueda correr los 100 metros a alta velocidad si tiene problemas de dominio del esférico en velocidad?  De que me vale tener un chico con músculos para regalar si tiene dilemas en entregar un pase a 5 metros? De nuevo lo mismo, muchos entrenadores se impresionan por una presencia física cuando el gran plus es el talento técnico.
 

"El balón añade el elemento coordinativo que luego utilizas en el campo. Si tú haces tres saltos de piernas, como ejercicio, pero sin balón, no tiene sentido. Dónde saltas, cómo apoyas… todo es diferente si metes un balón por medio. Por eso hay que hacerlo con balón. No es lo mismo saltar que saltar para tener que dirigir un pase. Por eso, la preparación física del fútbol hay que hacerla con balón siempre."  
Paco Seirul-lo.    
                                                                          

Lo peor que puede realizar un entrenador es coartar ese talento y esa esencia que todo chico tiene dentro de si. En pos de un fútbol "moderno" se está volviendo, y riesgosamente, al jugador un robot. La tarea de cada entrenador es potenciar al jugador, no mermarlo, reprimirlo. Y gran parte de ese fortalecimiento parte del trabajo con balón, con la herramienta máxima de cada futbolista. Cuando a veces veo esas prácticas repletas de cargas físicas altas, me pregunto si todavía se juega con balón en los campeonatos infantiles. O de repente ya la pelota es un instrumento que les genera repulsión. Tal vez el equivocado sea yo y hoy en día el fútbol sea así pero en tal caso no es el fútbol que siento. Y si en edades que el niño es como una esponja, que todo absorbe y asimila, capta y se da una aprehensión del mismo, el formador es responsable máximo de ese niño. Sucede que luego observo partidos del fútbol ecuatoriano y veo a jugadores que tienen conflictos para dominar el esférico, errores de bulto técnicos. Me sorprendo? no, eso viene desde la infancia arraigado. El jugador es más que el sistema? si, siempre. Lo puede desnivelar, derrotar, todo desde su invención. El Clásico ecuatoriano terminó 5-0 a favor de Barcelona, y sorprendentemente, y no es broma, Emelec era superior colectivamente a Barcelona SC el primer tiempo. Hasta que Arroyo, un jugador brillante técnicamente y desequilibrante, se encargó de abrir la zaga rival en jugadas de corte individual y dar una asistencia de gol, en el segundo tiempo fue una faena formidable de el , asistiendo, convirtiendo, rompiendo el sistema del rival. El jugador hace el sistema, el sistema no dota de esencias al jugador, lo ordena , le da una base, pero nunca su esencia. Su libertad, su sello.

 
" Yo creo que hay una preparación enfocada al músculo y otra, la correcta, enfocada al fútbol, al juego." 

Angel Cappa.





No es bueno culpar a nadie y me hago cargo de esta nota pero si alguien tiene responsabilidad es Carlos Almeida y sus palabras "toma la pelota Aguirre y trabaja con ella" . Un abrazo Profesor y gracias por enseñarme a valorar la pelota. 

Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1





No hay comentarios: