¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

viernes, 23 de marzo de 2012

El pressing: cuando si y cuando no.

En estos tiempos, con la posibilidad que nos permiten los medios merced a su globalización de poder ver muchos partidos a nivel mundial, hay un tema que muchas personas lo comentan, lo hablan, lo repiten y se vuelve tendencia muchas veces: El pressing, esa acción en la cual varios jugadores se suman, se juntan y marcan a presión al rival o rivales con el afán de recuperar el esférico. Eso en el análisis superficial, pero el pressing encierra muchas más cuestiones. 


 
Hay algo que se debe saber y ante todo quedar claro: el pressing no es un estilo, ni mucho menos un mecanismo. Es ante todo una elección, una acción de la cual se puede sujetar determinado equipo para buscar la recuperación de la pelota en determinada zona. Ese es otro aspecto vital, que el equipo que la implante sepa en que lugar, momento y circunstancia se la debe hacer. Ningún equipo, por mas preparado físicamente que esté, puede sostener un ritmo de pressing de 90 minutos, ni siquiera 60 al mismo nivel, ya eso descarta el llamarlo "mecanismo" o sistema o estilo. Es una acción reitero, una disposición para realizarla.
 
Creo que citaré el mejor ejemplo del mundo: Para muchos (y me incluyo) nos queda la sensación de que el Barca hace el mejor "pressing" del mundo. Pero el Barca basa su juego en la posesión y realiza el pressing cuando, como es normal, puede perder el balón en algún lapso del partido. Pero queda clara la diferencia, acude a la presión, va a ella en su deseo de recuperar el esférico. Nunca se basa o se ajusta como base al pressing. Es claro, es lo que acontece. Hace poco veía su partido ante el Granada y se observa eso, Messi pierde un balón sobre la raya , sus compañeros se disponen en la cancha ordenando sus posiciones y líneas para recuperarlo, y e menos de un minuto ya lo vuelven a tener. Es un mecanismo de pressing o es una elección? Es lo segundo, se sujetan con la bandera de la posesión y acuden en momentos de auxilio al pressing, nunca al revés. 
 
Si un equipo pensara en gran parte del partido en refugiarse en el pressing que pueden o saben realizar es porque están desprestigiando la posesión, o en tal caso, no dándole la debida importancia. Los equipos que saben hacer una presión idónea sobre los rivales también son aquellos que logran resguardar más el tema físico. Un detalle no menor: hay que saber donde hacer el pressing, para evitar acudir a lugares innecesarios en donde mas se corre el riesgo de ir en pos del balón , no alcanzarlo y quedar mal dispuesto en tu propio campo. En muchas ocasiones veo equipos que suman hombres en una parte del terreno, van y en su afán de encimar al rival dejan zonas libres, basta un cambio de frente y toda la presión que pudieron o creían llevar bien a cabo termina con un equipo descompuesto y desequilibrado. Eso si se debe trabajar, si se debe corregir en los entrenamientos.
 
 
Otro punto importante es determinar las ubicaciones y las posiciones a tomar en el pressing, no es cuestión de ir en "masa" o en mayoría y eso ya es tenerlo bien diagramado. Hay que saber las marcas a tomar, los caminos elegidos y la disposición al momento de la implementación. Y nunca olvidar: mas que mecanismo o estilo, es elección, es disposición y sobre todo acción. La acción puede ser mecanizada y trabajada que es distinto a mecánica futbolística.


Abrazo amigos los dejo con la frase de cierre del editorial en este caso de Laureano Ruiz:
 ¨Una alternancia inteligente de puestos, genera espacios importantes".


Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1

No hay comentarios: