¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

lunes, 26 de marzo de 2012

El Astillero: Trabajar en la salida.

Al leer el título que he usado para el artículo se puede pensar que quiero hacer mención a la proyección de los marcadores de punta de ambos cuadros guayaquileños (tema que ha merecido debate y que creo pueden mejorar) pero en realidad quiero referirme a un tema que siempre debe ser sagrado en todo equipo que se digne a tener un respeto por la pelota y ante todo que está buscando un patrón, un camino.
 
Y ese aspecto en particular es la salida de la pelota desde la línea de fondo, pero la salida bien trabajada, la salida prolija, aquella que inicia en el pie de un zaguero y termina en el pie de un volante y así de a poco van generando juego, generando un volumen. Mal común en nuestro país y en muchos lados en Sudamérica, nuestros defensores ven la marca de un delantero a dos o tres metros y su opción uno es despejar largo, en búsqueda de que ese pelotazo tenga milagroso destino y acabe en la cabeza de un compañero o en el mejor de los casos en el pie (la minoría de despejes terminan al pie del compañero) . Hay que razonar también que en ese despeje largo el zaguero rival va de frente y el delantero compañero va de espalda o de modo perpendicular. Pregunta fácil , quién tiene las de ganar en la posición y futura posesión? Está todo dicho. Es por eso y mas que la salida debe trabajársela, mejorarla, conceptuarla, pero sobre todo algo que jamás debe faltar: se la debe intentar.
 
Hay situaciones, obviamente, que si ameritan un rechazo largo, si estás asfixiado por el rival o si observas que puedes dar un pase largo que sea preciso y termine en el pie de tu compañero, bueno ahí la figura cambia. Si esto que señalo no se da, no veo motivos fuertes para denegar de la salida con pelota bien trasladada y jugada. Repasemos un poco los equipos del Astillero: Emelec utiliza, de modo habitual, una línea de 3 con lo cual tienes varias opciones como descarga para el pase. la salida si es por los stopper tanto derecho como izquierdo puede y debe acabar en el pie de sus carrileros por sus respectivas bandas, ya que están cerca y son el pase mas seguro y confiable. Otra alternativa es que el 5 se muestre en la base de la media en primera línea y sea el quien recepte el pase y genere juego hacia los costados. Que pasa en Emelec entonces? reciben Carlos Quiñonez o Wilson Morante y Enner Valencia, quien siente mucho la vocación ofensiva, se dispara unos 10 o 15 metros hacia adelante, sin balón, y enseguida se parte la ecuación que estoy sugiriendo ya que las líneas no se están juntando y eso es vital para la progresión de la salida. Por izquierda, Giménez por instantes se superpone con Bagui y al estar tan junto o buscando apoyarlo en la marca , se pierde el espacio en el centro para provocar el pase y por ende la salida que he hecho mención. Me agradó Emelec el segundo tiempo ante D.Cuenca en ese aspecto del toque defensa - volantes ya que reagruparon a 4 zagueros y se beneficiaron con la presencia del doble 5 (Gaibor , Pedro Q) y ahí la figura fue otra. Ojo, Emelec tiene varias virtudes, por algo es líder , pero creo que la salida la puede trabajar y perfeccionar. 
 
En Barcelona se da un caso curioso , como un equipo que tiene zagueros centrales que saben salir jugando y volantes de marca que tienen buen pie para el pase , puede buscar dividir la pelota? . Esa pregunta la he venido razonando y encuentro detalles que acotar: entre Campos y Erazo aún no manejan el concepto de cual salir primero y cual no, y en esa duda,  y dado los problemas que se han observado, posiblemente eviten el compromiso que si significa buscar el pase , el compromiso bajo el riesgo de errar claro está. Raro en él, y más tomando en cuenta el rival al que se enfrentaban, pero le vi a Erazo rechazar varias veces en el duelo ante Olmedo, los principales perjudicados? Obviamente, Amaya y Caicedo que ven la pelota 20 metros encima de su cabeza y deben desplegarse nuevamente en búsqueda de poseerla otra vez. Es evidente, en esta situación los volantes son los más grandes damnificados, y sobre todo los de marca ya que deben redoblar esfuerzos para volver a tener el esférico. Y hay un agravante más: como lo señalé, tanto Oyola como Amaya y Caicedo cuando actúa, son jugadores que habitualmente aseguran un pase, buscan tocar a ras de piso y suelen acertar en sus intentos. Me queda otra duda y no creo que el mensaje del DT pase por no buscar tratar de salir jugando, sería ir contra los principios de un juego atildado, en ese caso el mismo deberá dialogar con sus centrales y definir lo que acontece.  Y corregir. 
 
La salida, la tenencia, el volumen, el juego, generar y encontrar, buscar y obtener, los equipos se arman de atrás hacia adelante reza un refrán pero yo le agregaría que la salida se arma de atrás para adelante, eso es irrenunciable. O mas que sea, debe serlo. 

Los dejo amigos con la frase de cierre del editorial en este caso del gran DT Oscar Tabarez, el "Maestro": "Cuando lee bien la situación, elige la mejor solución y la ejecuta bien, tenemos a un futbolista completo".

Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1

No hay comentarios: