¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

martes, 8 de enero de 2013

Los otros.


Admiramos el juego de los grandes jugadores, verles desplegar su juego durante los partidos provoca una catarata de elogios por parte de los aficionados, críticos, técnicos y “entrenadores”. Parece que se desata una competición sobre quien dice o descubre una faceta de su juego que los otros no son capaces de ver, esto entre los aficionados es normal, pero oír a los entendidos decir que Messi tiene gol, pase, regate, lo mismo de Cristiano, que Iniesta tiene un gran sentido del juego, lo mismo de los Xavi, Busques, etc, no tiene merito eso es capaz de verlo mi hermana que es peluquera y no le gusta el fútbol, a los buenos, a los que saben los ven todos.
            Hay una inclinación por parte de los “entrenadores” a descubrir talentos en la base, o características que “nadie ve” de los ya consagrados, como si en ello les fuera su prestigio (un prestigio que aún no tienen). En la cantera del Real Madrid hubo un momento que cada entrenador promocionaba a aquellos jugadores que ellos crían podían llegar, “mi jugador”, llegó Del Bosque pegó un golpe de timón y pasaron a ser jugadores del Real Madrid y no sus técnicos. Es entonces cuando empiezan aparecer jugadores de todo tipo, los buenos y los otros.
            Detrás de cada gran jugador siempre hay “otro”, otro que el aficionado no ve, o no valora de forma suficiente, tampoco lo valoran los críticos y “entrenadores”, los técnicos si porque saben que sin ellos el puzzle no sale y la figura no es tanta figura, son jugadores de equipo, con los que arma el equipo. Un crack cambia de equipo y no funciona, no ficharon a “los otros” escuderos.
Platini en la selección estaba acompañado de Luis Fernández, Lario, etc, Cruyff en su etapa del Barça estaba arropado por Juan Carlos y Neskens (hubo que quitar a Sotil, gran jugador para meter a este último). En Italia el binomio Pirlo-Gatusso, incluso y mas a mas para entender la función de los “otros” en el famoso gol de Maradona a Inglaterra, este arranca con el balón va sorteando contrarios uno a uno, los demás rivales no le enciman porque van pendientes de los acompañantes del Crack, pensando en la lógica del juego y en algún momento le pasará la pelota a Valdano, ya dentro del área siguen temiendo mas el pase que en como terminó la jugada, pensad en esa jugada sin los apoyos y desmarques de los acompañantes de Maradona.
Ante esto, mi gran admiración a los Mauro Silva, Donato, Senna, Batista, Lass Diarra, Busquets, Javi Martínez y tantos y tantos jugadores que nunca destacaron y son los cooperadores necesarios, para el lucimiento y poder desarrollar el gran fútbol que tienen los cracks.
“Los otros” son jugadores con oficio, han aprendido ha jugar y saben jugar, moverse por el campo, ocupar el campo, saben estar. Son jugadores que les enseñaron el oficio como se le enseña a un carpintero, fontanero o cualquier otro profesional, aprendieron el futbol que pocos son capaces de ver, que no resuelve el partido pero ayuda a ganarlo o perderlo. Estos “ los otros” aprendieron como se marca: delante, detrás, dentro por fuera. Cuando realizar la entrada, elegir el momento justo para no ser rebasado, como realizarla ofreciendo la salida para el lado que tengo ayuda o ventaja, entrar o replegarme, en fin saben recuperar pelotas, no todos los jugadores roban ni tienen la capacidad, tesón y agresividad para hacerse con el balón, es mas son muy pocos los jugadores con esta capacidad y nada valorada en la base, indispensable para atacar y que destaquen las figuras. Siempre se habla de la ocupación racional del terreno de juego, estos jugadores equilibran los equipos, ocupan los espacios saben cuando replegarse o salir a por el poseedor, como replegarse: siguiendo al suyo, tapando a un rival libre, en diagonal o línea recta, a donde replegarse. Ocupan el espacio evitando el pase (acción del marcaje, el poseedor ve al compañero marcado desiste de la opción de pase), tapando líneas de pase, con su presencia y ubicación interfieren en el ataque rival llevándoles a lugares poco eficaces y más fácil de defender y recuperar el balón. Realizan “faltas tácticas” en el momento y lugar adecuados (nosotros no somos partidarios, no lo enseñamos, es mejor robar la pelota y organizar el contraataque), es el fiel escudero siempre atento a la ayuda del compañero, bien colocado haciendo coberturas permanentemente, tiene la facultad de ver como y por donde le entra el compañero, para luego “cazarle” a la salida del regate.
Una vez recuperado el balón, saben dar velocidad o pausa al juego, dar el pase al compañero mejor colocado y en el momento oportuno, nunca antes, ven con facilidad si el pase es al pie, a la espalda del rival, corto, largo. Aprendieron a leer el partido, elegir el compañero mejor ubicado, de las jugadas posibles optar por la mejor. 
Todas estas cuestiones y muchas más, son enseñadas y aprendidas por jugadores que no necesitan de grandes cualidades, solo una gran afición y buenos maestros. Luego llegar ya cuesta mas porque son jugadores que no “los ven” son más apreciados por su ausencia que por su presencia, sin ellos el equipo es otro, defiende mal y ataca peor y poco (lo uno es consecuencia de lo otro), pero se dice hoy no hemos jugado bien, no porque no estaba este tipo de jugador “invisible”, sin embargo si no esta el crack, todos le echan en falta, ya no te digo si el resultado es adverso. Por ejemplo en el Barça no se valora suficiente la baja de Puyol, si la comparas con la de Iniesta (ver resultados de partidos). La 1ª Eurocopa que gana España Senna fue el ejemplo de lo que comentamos, no fue convocado al Mundial (por cierto el mejor juego acá de Riquelme  y destape de Forlán fue con él, coincidencia).
            Que el publico, aficionado no los destaquen es normal, ahora bien los críticos y “entrenadores” nunca expliquen el resultado en función del acierto o error en la actuación de estos jugadores dice mucho del fútbol que ven, un fútbol por otra parte sencillo, no científico, el futbol del trabajador, de la calle, el fútbol que hace jugar a los cracks y da resultados y títulos. En resumen el juego de “ los otros” los invisibles. 



Por Sergio Sobrino.
@davidaguirre1




No hay comentarios: