¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

miércoles, 30 de enero de 2013

DOMINAS EL REMATE….???


Donde están los herederos de Puskas, Mulleer, Quini, Santillana, Hugo Sánchez, Romario, Zamorano… etc. y otros tantos grandes rematadores, maestros del escorzo, capaces de impactar el balón en posiciones inverosímiles, dirigiendo la pelota a la red con precisión, eran los encargados de culminar el trabajo de un equipo, o en otros casos aprovechar esos escasos balones que llegaban en sus inmediaciones para desequilibrar un partido y sacar oro donde no la había.
            Era tanta la clase que atesoraban estos jugadores que no necesitaban de un gran físico, tanto en envergadura, como en potencia y velocidad, para desplegar su arte, lo prueba que dejaron el fútbol ya mayores, cuando el físico que nunca les hizo falta, les abandono totalmente.

            Hoy en día el arte del remate y los grandes rematadores han desaparecido, bajo mi punto de vista, creo que son varias las causas:
            En primer lugar, como siempre digo, ha desaparecido el fútbol de la calle, con ello la habilidad, astucia, engaño, regate (como dijimos en otras notas) y por supuesto “el rematador”. Esos partidos incansables de barrio, de cuatro contra cuatro, donde por el amontonamiento de rivales y compañeros era casi imposible marcar gol (Regla no escrita, prohibido tirar a gol de lejos) había que meter la pierna, la cabeza o lo que sea para hacer un remate, en una posición inverosímil, casi circense, con lo que se conseguía una destreza en equilibrar el cuerpo para adquirir la posición correcta y ejecutar el remate. Todo esto con zapatillas totalmente gastadas, curtidas de mil batallas. Laureano en la Escuela no permitía a los pequeños usar botas con tacos, precisamente para esto, para adquirir agilidad, dominio del cuerpo y estabilidad suficiente que te permita realizar de forma eficaz el pase, chut, o remate, con el cuerpo perfectamente equilibrado (Zidane es de admirar la plasticidad de sus gestos técnicos, para enseñar a los chicos).

            En segundo lugar creo que no hay maestros que “pierdan tiempo” en entrenar de forma adecuada el remate. También es verdad que desconocen el método de enseñanza. Primero quiero decir que hay una edad para en señar el remate, bien es verdad que los gestos técnicos deben enseñarse de niños, pero como gesto técnico, dentro del aprendizaje de habilidades con balón, no enseñar como gesto táctico de finalizar jugada, remate a portería. PRIMERO ENSEÑAR A JUGAR, saber llegar a posiciones de remate y finalmente enseñar a rematar, para que enseñar el remate si no sabemos como llegar a la portería. Primero el asado, luego los postres y guindas.

            Hay que distinguir entre el juego de cabeza y el juego aéreo, llamamos juego aéreo a los controles de balones altos, con todas las superficies de contacto y a los golpeos de: volea, semivolea, chilena, tijera, escorpión, golpeos antes durante y después del bote … etc. muy importante saber tomar la distancia y altura del balón, no dejar que se venga encima del cuerpo, imposible hacer un buen remate; luego está la altura, en función del golpeo que queremos realizar: impactaremos en trayectoria ascendente o descendente, golpeando de arriba abajo (más difícil), o de abajo arriba cuando el balón ya tiene una trayectoria descendente. También el tiempo que tenemos en función de la distancia donde está el rival. 

            Laureano invento un artilugio que llamamos la “horca”, consiste en tener un balón suspendido en un mástil con un travesaño horizontal al suelo, (como una horca) el balón tiene un moviendo pendular y mediante una cuerda se regula la altura que se modifica según se aproximan para impactar.
            Aquí los chicos aprenden los golpeos con la cabeza de forma individual o de dos en dos (una vez que ya saben, se hace con un poco de oposición), se inician en la técnica de la volea, semivolea, chilena ..etc. Correcciones importantes son la posición de los pies, equilibrio del cuerpo, brazos extendidos y separados, bajar el tronco para permitir elevar la pierna de golpeo, extensión del empeine…etc. son movimientos muy complejos pero que los chicos aprenden rápidamente, ahora bien si lo hacen mal, deben ser corregidos inmediatamente y de forma adecuada. Si se aprende mal con gestos  y vicios en la posición que luego no se pueden modificar, es peor que no saberlo hacer.

            En tercer lugar, otro aspecto muy importante en la escasez de rematadores, es que el fútbol actual no se echan en falta, me explico: con las defensas actuales, en línea y adelantada, la mayoría de los goles se consiguen en un mano a mano con el portero, a una jugada con defensa y portero desabordados y a a la desesperada, corriendo hacia su meta. La mayoría de de delanteros se presentan solos delante del portero sin necesidad de haber realzado una gran jugada colectiva, regate … etc. Rebasado un defensor, rebasada toda la línea, bien por una pared o un pase larga a la espalda de los defensores, a ese espacio de 50 metros que hay entre defensores y portero, que lo ocupa el balón y el que más corra… si es el delantero… gol.
            Otro gran porcentaje de goles se meten de falta directa, ahora todos los equipos tienen especialistas, ayuda mucho el material de los balones, antes había equipos de 1ª División que buscaban más el remate que el tiro, por falta de tiradores. Y otros goles son de estrategia, de remate de cabeza, aquí si aparecen algunos, hacer mención, como si fuera una isla en el caribe, tenemos a Falcao, para mi el mejor del momento, pero sin llegar al nivel de los anteriores.
            Las ausencias de marcajes, marcajes específicos (está mal visto asignar una marca), defensores en el área y que se quedan mirando el balón que está en banda y pierden de vista al rematador, al que te va a matar, que finaliza completamente sólo. Y sobre todo los espacios que quedan a la espalda facilita la llegada al área y el remate con tiempo y sin grandes oposiciones.
            Solo queda valorar y la cantidad de goles que marcan los delanteros actuales que son muchos, cifras que nunca llegaron los otros  (eran menos partidos), sin menos preciar a los talentos de hoy, también tenemos que destacar la gran cantidad de ocasiones que disfrutan y no convierten por no ser grandes especialistas del remate.


Por Sergio Fernandez Sobrino.
@fernandez_sobri

No hay comentarios: