¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

jueves, 10 de enero de 2013

El orden de las cosas‏.


Encontrar el orden adecuado, dar con lo primordial sin negar detalles secundarios, entender que las ideas viven y trascienden nombres y se hacen fuertes desde la convicción. Parece que se habla de la vida cuando en realidad se habla del fútbol. O también se habla de  fútbol, que tiene mucho de la vida, al mencionar estas acciones. En que momento se ha perdido la brújula o la senda del camino adecuado? Por qué a aquellos que intentan pregonar un juego pos pelota o en defensa de la posesión se los tilda de "románticos" y enseguida se les pide la hoja de currículum?. Que aconteció, que pese a que sabemos que se juega por y para un resultado, las formas empezaron a ser lo de menos?
Y fundamentalmente, me ha nacido la pregunta estos días: Cómo están preparando los entrenadores a sus dirigidos y cual es el discurso empleado?. Creen en lo que dicen o es un discurso en pro de su seguridad laboral?

"El entrenador tiene que pelear por ser y no por estar, y hoy en día el entrenador con tal de estar deja de ser"

Juanma Lillo.

Confieso que viví un 2012 plagado de lecturas que realmente considero de gran valía, con aportaciones formidables y enseñanzas que marcan un camino, muestran aspectos de gran reflexión. Y entre todo lo que leí, hay una nota excepcional que destaca entre todo para mi y es aquella charla entre Paco Seiru_lo (PF del FC Barcelona)  y Ángel Cappa. Sobre todo porque es una charla contracultural, mucho más en zonas de América Latina en donde al parecer aun vivimos en la edad de la cueva en varios aspectos. Lo cita Seiru-lo claramente "antes, por error, se pensaba que primero había que fabricar un atleta y luego que jugase a lo que sea" . Y las pretemporadas en Ecuador son exactamente eso. Atletas ante todo, siendo su trabajo ser futbolistas que claro está dependen de su físico pero no se puede ni se debe separar las preparaciones. Sigo citando a Seiru-lo, que detalla cuando los jugadores le preguntan por el tema de la velocidad  "Oye, Paco, ¿por qué no entrenamos la velocidad?¨. Y les contestó, ¨eso lo entrenamos todos los días, porque el fútbol es eso: velocidad, aceleración… no correr sin más, sino adaptarte a correr respecto al balón y al rival. Tocar el balón con la velocidad adecuada y hacia donde tú deseas". Entrenar la velocidad si, pero con el elemento clave incorporado: la pelota. De que sirve un velocista si tiene dilemas de dominio o de traslado con pelota al pie? Fácil, de poco o nada sirve.

Me he sentido casi con la obligación de tocar este tema porque no deja de chocarme las imágenes que vi de la pretemporada de Barcelona SC.  Estaba viendo TV y sucede que observé a dos de sus jugadores más técnicos, Damián Díaz y Matías Oyola encabezando una larga fila de jugadores que estaban subiendo por una vereda en loma corriendo y con un peso en los hombros, un objeto muy similar a una llanta o con esa figura. De seguro que la musculatura la aumentan, pero luego escucharé el discurso que vengo oyendo desde niño en los primeros partidos de la temporada "es que recién venimos de la pretemporada y estamos duros". No hace falta ser sabio ni erudito para saber que eso dirán, es frase repetida. Y real por cierto. Cómo no van a estar así si vienen días haciendo una labor que se acerca más al crossfit que al fútbol?. Culparlos de estar así sería por lo menos injusto. Que mejor que leer otra cita del P.F. del Barca en cuanto a la pretemporada,   "La pretemporada es lo más grave en las preparaciones físicas. Yo creo que es imposible que, entrenando un mes, se llene, como se pretende, el tanque de un futbolista para toda la temporada. Imposible. Y los preparadores tenemos que flagelarnos en esto pues le hemos dado demasiada importancia a la pretemporada. Hacer entrenamientos dobles y triples durante dos semanas no es bueno para los jugadores. Sólo consigues fatigarlos
y que lo estén pagando durante los cinco primeros partidos de Liga. Para mí lo correcto es prepararse para el primer partido sólo. Exclusivamente. Y luego para el segundo… y así. No se puede hacer una pretemporada
entrenando dos semanas seguidas en tres turnos sin tocar el balón. Perjudica y no es útil." Nos siguen quedando dudas? Me parece que no.

 

Ojalá pronto todas estas prácticas en las pretemporadas en Ecuador queden de lado dando paso en las mismas a lo más clave, al orden adecuado y ese orden nace con la pelota. Como dice Ángel Cappa "existen dos preparaciones: una, la enfocada al músculo y otra, la correcta, enfocada en lo futbolístico". Amén.


Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1



No hay comentarios: