¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

martes, 8 de enero de 2013

La importancia de tomar la marca.


El reconocimiento al juego del Barça es unánime, ha deslumbrado  al mundo futbolístico, se han publicado libros, artículos…etc. destacando el ataque y su capacidad goleadora, debemos tener en cuanta que para atacar es condición indispensable tener la posesión del balón, y es aquí donde los blaugranas han creado escuela, recuperando la pelota en el momento de perderla y como innovación el único equipo que defiende en campo contrario. Es mucho más efectivo su sistema defensivo que el ataque, si bien es mas vistoso el ofensivo.
            El arte de marcar, está mal visto, infravalorado, -los italianos maestros en estas lides consiguieron grandes triunfos a base de marcas-, de manera especial los marcajes individuales, sin pararse a pensar que es la cuna del fútbol de ataque, que éste depende de cómo y donde recuperes el balón. Independiente de sistemas, lo importante es marcar, pero más importante es “como se toma la marca”. 
            Partiendo de la premisa que para atacar es necesario la posesión del balón hablaremos de la “marca”. Hay tres tipos de marcaje: en zona, al Hombre y mixto. Independientemente del tipo de marcaje, lo que es importante es marcar, son muchos los equipos que mas que marcar, lo que hacen son “vigilancias” por la distancia y libertad que dejan al rival, que le permite recibir, pensar  y jugar sin ningún tipo de presión. Para nosotros son tres los aspectos de la acción de marcar: 1º anticiparme e impedir que el adversario reciba el balón –un “Messi” es bueno cuando tiene la pelota-, y además corto, paso, sigo…ataco. 2º si no puedo anticiparme, procuro encimarle rápidamente para impedir que el rival reciba can comodidad, no pueda controlar, obligarle a dividir su atención entre mi acoso y el balón provocando el fallo y que un compañero mío pueda hacerse con la posesión y 3º si no puedo anticiparme y cortar, si no llego a tiempo para interceptar, y el rival ya ha recibido, no dejarle pensar, que no esté cómodo que esté más pendiente de mi presión y temor a perder el balón, no darle tiempo a mirar, no sea capaz de hacer un buen pase, la tenga que jugar hacia atrás.
            El marcaje se efectúa colocándose entre el rival y el centro de la portería y la distancia vendrá dada por la referencia del balón, contra más próximos a la portería más ajustados serán los marcajes no dando lugar al espacio y tiempo.
            Veamos la forma de colocarse para realizar una marca estando el balón de frente, como tomar una marca, se puede realizar: “por detrás” o “por delante” –en realidad es a la altura del rival, decimos por delante para inculcar al jugador la acción de anticiparse-.
             Estando el balón de frente la marca “por detrás” que es la mas común (como consecuencia de una defensa en línea), es efectiva ante un pase largo, pero facilita el pase corto –el juego actual-, y permite siempre recibir al rival, es muy difícil anticiparse, puesto que el jugador no se queda esperando, corre y recibe, si vas por detrás es fácil hacer falta – al hacer falta, ahora si nos llegan al área, estrategia y gol, vemos muchos así-, han sido y son muchos los jugadores (Llorente, Mario Gómez, etc) que son especialistas ante esta marca, reciben de espaldas le llega el marcador por detrás y hacen un reverso tipo basket y salen libres hacia la portería. Al ir por detrás el marcador siempre llega tarde y permite la jugada al medio que llega en carrera, permite la pared… etc. consecuencia el desborde de la línea y presentarse solos delante del meta.
            Estando el balón de frente pensamos que es más efectivo el marcaje “por delante” empezaré diciendo que permite el pase largo, para lo que es necesaria una defensa escalonada, con ayudas y coberturas permanentes. La marca “por delante” permite la anticipación –contra-táctica del juego de pase corto-, el cortar la jugada rival hacerse con la posesión del balón y es cuando aparece el “doy y Voy”, “cortar pasando” –jugada que sorprende y termina generando jugada de gol, ver 2º gol del Sevilla al Barça-, el marcar “por delante” permite hacerte fácilmente con el balón lo que es el origen del juego de ataque, al cortar y salir facilita el juego siempre hacia delante, rápido y vertical, muy difícil de parar. Independientemente de la zona del campo donde se recupere la pelota, en la zona defensiva, media o arriba, en banda o por el centro –por el centro y en zona de ataque es mortal- en mi modesta opinión son un referente en la anticipación y marca “por delante “ Busquest y Marcos Senna este recupera el balón sin “faltas tácticas” lo que permite el ataque y contraataque. 
            El tomar la marca “por delante requiere una gran conjunción del equipo, deben estar escalonados, ante un pase largo debe anticiparse un compañero si no obliga a repliegues.
            Cuando el balón esta en el otro lado, según la posición del marcador y rival, la marca debe realizarse, colocándose entre el rival y el centro de la portería, a medio camino del rival y el próximo compañero y tapando la espalda al compañero de la línea de delante, pero estos son posos de otro café.



Por Sergio Fernández Sobrino.
@fernandez_sobri




No hay comentarios: