¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

viernes, 23 de noviembre de 2012

Empezar por la pelota.‏


La mente siempre nos juega partidos, nos plantea escenarios, situaciones, momentos. Y no todos necesariamente tienen que ver con que lo hayamos vivido. Basta con usar un poco la imaginación. El otro día, en esos días en los cuales razonas cosas (y en mi caso muchas van ligadas al fútbol) pensaba sobre Pep. Guardiola y ese formidable e inolvidable equipo que nos dejó para el recuerdo, un recuerdo que por ahora es pasado reciente pero tengo la seguridad que será eterno. Si, esas sensaciones que se vuelven certezas en muchísimos casos. Y así empecé a rememorar detalles de su equipo, su idea, sus innovaciones.  A partir de una frase memorable que leí de el, sentí la necesidad de indagar más. Posesión, ese preciado argumento, ese preciado recurso. "Acertar es una derivación de elegir, elegir es una consecuencia de poseer, y en el fútbol poseer es dominar, y dominar, prácticamente siempre y por suerte, es ganar" . Memorable.

"Lo primero es la pelota y después lo demás" 
                                                                                                                          Pep Guardiola.

 
Y así, luego de pensar en lo señalado, decidí a indagar por notas y artículos de Pep en Diario El Pais de España, en donde solía el, años atrás, realizar colaboraciones a menudo. Me encontré con conceptos y lecciones de fútbol - fútbol, llenas de conceptos profundos. Y todas vinculadas o ante todo avalando la necesidad de la pelota. Sin mucho término rebuscado, sin caer en excentricidades lingüísticas ni recursos técnicos exagerados. Siempre la pelota de por medio, en sus ideas, en su sentir del juego. No hay nada más complejo que escribir cosas que uno no siente y definitivamente Pep siente la pelota. La necesidad de ella. Como lo detalla claramente en este concepto "no sabemos como acaba pero que todo empieza por la pelota". Más claro imposible. Poseer, argumentar, trabajar la tenencia, darle un sentido a tu idea colectiva, son tareas a las cuales los D.T. deben acudir pero siempre recordando que todo empieza por el balón. Muchas veces escucho análisis de personas que considero y valoro su criterio pero me da la sensación que en esos partidos se juega sin pelota, que en vez de ser la herramienta básica termina siendo un agregado en esos partidos. Términos como "espacio" "3-5-2" "dinámica del jugador" "desdoble físico" los escucho con más ahínco y énfasis que otros valores más importantes, como sentido de la tenencia, uso de la posesión, idea colectiva, rendimientos técnicos individuales. Está claro que a todos nos gusta la táctica y no la reniego , pero hay que darle su lugar necesario, y ese lugar nunca puede ir por encima de los conceptos de fondo existentes en el juego. Bien lo explica Diego Latorre , que afirma "gente apasionada por la táctica para dar apariencia de sabios. La táctica se aprende en cuatro minutos, los conceptos no" . La táctica requiere de una observación no necesariamente analítica y la sacas automáticamente. Conocer los conceptos, formarlos, entender que de aquello es de donde más provecho sacará un jugador para su carrera, requiere de más tino, de más sensibilidad.

"Cambiar este fútbol exige destruir. Destruir lo que lo está destruyendo. Para poder entonces construir"    
                                                                                                                          Dante Panzeri 

Los principales prejuicios están formados en nuestra mente, y ante eso hay que realizar una continua batalla.  No dejarnos absorber por esa vorágine de aspectos, válidos, pero complementarios ligados al fútbol. No es cuestión de reprimirlas pero si de entender que nos estamos dirigiendo peligrosamente hacia una tendencia en la que al parecer la pelota es lo que menos importa. Más allá de gustos y de percepciones, creo que es hora de empezar a ver y ante todo exigirnos a nosotros mismos mejorar nuestra evaluación de los partidos, en pos de un juego que sea exactamente eso, un juego con balón, no un juego pese al balón. Y si los resultadistas afirman que hay tantas formas de ganar , vale la pena señalarles que Pep ganó 14 de 19 campeonatos disputados acudiendo a lo que une al jugador: la pelota.  Nadie sabe como acaban las cosas pero si cómo quieres empezarlas, dice Pep. Empecemos por la pelota, por favor. 

Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1

No hay comentarios: