¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

viernes, 23 de noviembre de 2012

Creer.


Hace pocos días Santiago Solari, de quien me confieso admirador de sus escritos, detallaba en una gran nota llamada “resultadismo” varios aspectos que nos abren la mente: una frase interesante fue “en la prisa por los resultados, no se respetan los procesos; se aceleran o se matan antes de desarrollarse”. Contexto claro: sin resultados inmediatos, cualquier forma o proceso que se piense constituir o avalar tiene poca base para muchos, no cuenta con respaldo. Hasta lo que yo sé, y por lógica pura, a partir de los procesos  se obtienen resultados y no al revés. Hoy en día muchos esperan resultados inmediatos para avalar procesos y son los mismos que al primer traspié en resultados piden la cabeza de los DT. Fácil y cómoda posición, leer el diario del lunes y hacer juicios absolutos.

“Mañana el Barça perderá. O pasado mañana. A todos nos pasa. Pero nadie puede discutir que hace ya mucho tiempo que el Barça es un equipo reconocible. Único.
 Pep Guardiola.

¿En qué creen los entrenadores que sólo creen en la victoria? ¿Cuál entrenador no desea ganar? ¿Por qué muchos se acomodan en un discurso tras la victoria y si pierden hablan de todo menos del marcador? Terminan siendo preguntas obvias pero sucede que los discursos terminan también siendo obvios y con un agravante: se siguen masificando. Poco tiempo atrás, el entrenador argentino Luis Zubeldía, de quien tengo ciertos buenos conceptos ya que lo vi trabajar y dirigir acá en Ecuador y dialogué con él, me sorprendió con un discurso. Señalaba: “yo no creo en ningún tipo de ideología”, en referencia al juego y en alusión a que no es necesaria una identidad o creer en algo para plasmar una idea de juego. Nuevamente me saltan preguntas a la mente, ¿cómo sera el discurso de él en el medio tiempo? ¿Cómo se puede transmitir algo de lo cual no estás del todo convencido? Porque aquel que no está convencido de una idea de juego o de a qué ajustarse en el partido, transita el rumbo de los partidos con esa incertidumbre de no saber en que basarse, buscando navegar acorde a la conveniencia del encuentro.  Tengo claro mi percepción del juego, siempre defendiendo la posesión del balón, tanto como argumento defensivo como ofensivo pero no con esto quiero decir que deban pensar tal cual, yo siento el juego pero sí creo que es necesario saber que tipo de perfil manejan y que desean que sus jugadores implementen. Una vez más, el discurso necesita de que el jugador crea en quien lo detalla.

“El FC Barcelona sabe cómo debe ganar pero también sabe cómo debe perder”  
Tito Vilanova.

Un discurso que no comparto , aunque avalo su autocrítica, es el que está manejando actualmente el DT de Barcelona Sporting Club, Gustavo Costas Afirma “en estos últimos 5 partidos  no importa el cómo ganar con tal de hacerlo, aunque estoy consciente que no es el  modo en el que la afición desearía que jugásemos” Reflexiones: Cuantos partidos se puede ganar sin buscar jugar bien? Cuantas veces se puede apelar a esperar a que el rival juegue directamente menos que uno?  Entiendo en parte la postura de Costas consciente de que el club que dirige, máximo referente nacional y con la mayor popularidad sin dudas, necesita un título urgentemente tras ya 14 años que no lo ha obtenido. Eso sí, este discurso, si vale el término, se lo excusa en este año y a esta altura pero ni por lejos puede ser la base de la creencia 2013 para plantear los objetivos. El primer objetivo siempre debe ser jugar bien y las victorias irán asomando y no esperar que las victorias lleguen saltándose el trámite del juego. Y da la sensación que hoy muchos creen en lo segundo.
Creer, creer en tu idea. Saber que transmitir, y hacerlo desde la convicción. Esas son las ideas que prevalecen, las que toman fuerza a partir de su origen. 

Como diría Ángel Cappa “El fútbol sirve no solamente para ganar, sino también para algo mucho más importante que es la ilusión. Para que nos llene, para que nos regale un poquito de felicidad” . Y esa felicidad, quienes amamos el fútbol, la hallamos en las ideas, en la fe y en el amor al juego.


Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1


No hay comentarios: