¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Recordando a Redondo.



Elecciones. Situación y acción que viven a cada instante los jugadores dentro de un partido, con y sin balón, al minuto 1 o al minuto 90. Y bajo este axioma había un jugador que manejaba todos los escenarios posibles, razonaba una fracción de segundo antes que los demás, y elegía con la justeza y la convicción de quien confía plenamente en sus argumentos, su nombre es: Fernando Redondo. 
 


De Redondo admiraba su capacidad de influencia en los contextos de los partidos, siempre mostrándose como referencia para la salida del balón, transmitiendo seguridad en los jugadores que le entregaban la pelota, y esa seguridad se veía avalada casi siempre con la continuidad que el otorgaba a la acción, generando volumen desde el toque, hallando espacios en diversas líneas de su equipo, dominando toda la zona central del mediocampo y con algo básico para aquello: haciéndolo desde la serenidad. Y eso no admite margen de dudas al analizar su juego, en tiempos en donde se pide vértigo por pedir algo, en tiempos en donde se confunde velocidad física al correr con velocidad del jugador, Redondo siempre nos recordaba que la gran velocidad no se encuentra en trasladar o en correr rápido y si se encuentra en la capacidad dinámica del toque y de generación precisa del juego. Y en eso pocos jugadores pueden ser más rápidos y eficaces que el ex jugador del Tenerife y Real Madrid, entre otro clubes.
 
Hace poco un DT que respeto y admiro mucho como Ángel Cappa, dio un diagnóstico real de lo que es Redondo: comentaba Ángel en la etapa en la que fue asistente técnico del club blanco, que en un partido del Real Madrid siendo local había ingresado Fernando a la variante en los minutos finales con la labor de recuperar el esférico y buscar cerrar el partido con su manejo, iban ganando 1x0 y el rival apretaba en campo madridista. Y en la primera bola que toca el argentino lo que hace es tocarla para atrás, estando en el mediocampo. Sonaban las pifias, era toda una herejía en el Bernabeu, acostumbrado a otras cosas. Y así, sin dejar influenciarse desde afuera por los reclamos,  jugó horizontal, tocó corto, la pidió y la pelota y posesión pasó de lleno a ser de dominio blanco. Pronto, esas pifias pasaron a ser tibios aplausos y luego a reconocido agradecimiento, una vez que se entendió que para defender mejor que marcar de modo extremo es tener el balón,  cuidarlo, y para eso es necesario acudir a jugadores que la aprecien, la traten bien, la acaricien. Podía haber alguien mejor que Fernando Redondo para aquello?. Lo dudo mucho.
 
El apelativo "Príncipe de Madrid" con que fue conocido, no se lo ganó gratis. Elegancia en el traslado, fineza en el toque, casi nunca se veía en la necesidad de rodarse y quitar el balón, lo hacía desde el anticipo, desde esa acción que es más mental que física, que requiere de un entendimiento del juego y razonar los panoramas posibles del rival. Y Redondo pasaba rápidamente las dos lecturas de los escenarios: defendía con el anticipo y enseguida era el primer generador de la ofensiva con sus pases y descargas. Si no encontraba receptor en su alrededor no tenía dilema en avanzar con la bola pegada al pie y romper línea del rival encarando, sin ser lo suyo, pero su dominio y técnica le permitía animarse a pasar y no fracasar en varios de sus intentos. Sin tener alta cuota de gol, si sabía pisar el área llegando desde atrás y su buen remate lo uso en varias ocasiones. Manejar los panoramas totales, decidir, actuar. Tres características que dominaba de cabo a rabo. 
 
La cereza al postre: aquella jugada en Old Trafford, taco y caño sobre la raya ante Nicky Butt del Manchester United, llega al final de la raya y asistencia gol a Raúl. Como diría Eduardo Galeano "cuando veo una jugada así agradezco el milagro del fútbol". Y en mi caso, le agradezco a Redondo tantas tardes y noches de fútbol en la que mis ojos se alegraron con su categoría. Gracias Redondo. 


Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1


1 comentario:

Jesús dijo...

Sinceramente me encantó. Cómo te comenté en su día, gracias por recordad a Fernando Redondo. Hoy en mi blog recuerdo esta entrada de recuerdos. Un saludo de @Entrenadordel11