¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Eliminatorias en Sudamerica.


Se han disputado dos fechas más del proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Brasil 2014 y cada combinado deja sensaciones en cuanto a sus actuaciones, percepciones que vale la pena analizar y conclusiones que detallar. Al menos en Sudamérica queda claro que la paridad reinante no permitirá, al parecer, definir clasificados al anhelado Mundial con varios partidos de anticipación. Nombraré a combinados que me llenaron y ciertos aspectos que también observé.

De los combinados que se observó, me quedo gratamente satisfecho, en el balance general por lo mostrado por Colombia. Tenía dos paradas complicadas, de local medía a Uruguay y visitaba Santiago, para ennfrentar a Chile. Y en ambos duelos acudió a lo que mejor sabe: posesión, circulación, tenencia idónea, armas ofensivas individuales y un colectivo que respaldaba cada detalle. Con volantes como Aguilar en la base, liberando a James Rodriguez para la gestación y punteros de la valía de Teófilo Gutierrez y Radamel Falcao. Tocar para tener volumen y de ese volumen pasar a profundidades ofensivas dado un buen posicionamiento y valores como Rodriguez que saben cuando ir por fuera, cuando involucrarse al centro y cada vez mejora sus decisiones con balón. Usando recursos como los que mencioné goleó claramente a Uruguay en Barranquilla y le ganó contundentemente a Chile en Santiago. A buen entendedor pocas palabras. 

Ecuador manejó dos caras de la medalla, aunque en lo numérico salió muy avante en estas fechas. Midiendo a Bolivia ganó con apuros ante un rival que se le supo encerrar atrás, que lo volvió impreciso en la posesión y poco profundo, que lo esperó prácticamente todo el partido y de a poco lo fue envolviendo en dudas, llevándolo por el camino más conveniente para el visitante: sin juego claro de bandas, delanteros que se veían obligados a caer muchos metros atrás y sin opción de descarga idónea. Finalmente, con un penal algo polémico venció 1x0. Ya en Montevideo la cara fue otra: en una cancha muy difícil lució un equipo más aplomado, sabiendo cortar circuitos uruguayos y sobre todo evitando, desde la raíz, que Forlan, Suarez o Cavani tengan margen claro de remates de cara al gol (todos conocemos su letalidad) . Valencia abierto como alero por derecha pero haciendo correctos recortes al centro para sorprender y buscar asociación con Caicedo y Benitez, ambos dúctiles para descargar hacia atrás y con habilidad para recibir, girar y encarar y varias veces ganar en esos enfrentamientos mano a mano. Pressing alto, con defensas que salían a 3/4 de cancha para evitar ascenso en el progreso de la pelota para Uruguay. Iba ganando con gol convertido de penal por parte de Felipe Caicedo, y se produjo una jugada muy polémica:  el golero Muslera derriba en su área de modo claro a Benitez y el juez Carlos Amarilla no sanciona el penal y agregado a eso amonesta al atacante por supuesto fingimiento. Era un penal inmenso, no fue sancionado. Poco después, iguala Cavani para los locales y vimos un partido ya abierto, con llegadas continuas a ambos arcos. Finalmente, finalizaron 1x1 y se lleva un punto importante Ecuador de Montevideo. 

No puedo olvidarme de lo mostrado por Venezuela en Asunción, visitando a Paraguay. El equipo de Farías fue lógico en la circulación, nunca cedió metros en su posicionamiento, tuvo una buena labor de sus volantes para la distribución, y en ofensiva fue letal. Rondon como arma clave en ofensiva, lo de Venezuela es toda una bocanada fresca de fútbol cuando se anima o tiene posibilidades de tocar, de hallar paciencia en aquello. Logran formar triángulos para favorecer la tenencia, avalando la superioridad numérica y la precisión en el pase. En defensa sabe comprimirse y así no cede espacios , se vuelve sólido. 


Finalmente, algo de Argentina, arena y cal en estas fechas. Sin ser descollante pero ante Paraguay tuvo pasajes interesantes, Messi suelto, Gago creando desde la base, Di Maria profundo en su juego. Ante Perú vivió otra realidad: confuso, sin poder juntar líneas y sin caminos para acudir a lo que mejor tiene: su poderío ofensivo. Messi obligado a acudir al mediocampo, Lavezzi con apariciones a cuentagotas e Higuaín asfixiado por los back peruanos. Mérito a Perú que encontró en su pressing y en la salida rápida ofensiva su mejor aliado, su mejor base. La salida de Gago por lesión disminuyó la poca circulación que ya tenía Argentina y terminó por complicar la idea de Sabella. Terminó 1x1 el partido y queda la idea que los argentinos deben acudir a sus mejores bases: su calidad ofensiva y Messi. Sin ellos, por lo visto hasta ahora les cuesta . En pos de la búsqueda de una idea hay transiciones que se deben vivir y ellos la viven.

Argentina lidera la tabla, le siguen de cerca Colombia y Ecuador. Falta mucho camino aun, pero hay cuadros que dan detalles para admirar. En octubre habrá otra cita pre mundialista y veremos si se reafirma lo expresado en este artículo o hay variantes, como en la vida, como en el fútbol. 








Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1

No hay comentarios: