¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

miércoles, 29 de agosto de 2012

Xavi, el de los fundamentos.‏


Control y pase. Pase y control. Dos acciones más mentales que físicas en el fútbol, dos acciones que encierran gran parte del éxito de un jugador en su desarrollo de un partido e inclusive en su entendimiento del juego en sí. Desde niño y hasta el día de hoy, vengo oyendo la famosa frase "vamos a trabajar los fundamentos" palabras de un entrenador hacia un niño en las formativas, en donde entran en escena trabajos con el balón como el control, el pase, manejar los dos perfiles, los diferentes golpes a la bola usando todas las partes del pie, manejo del cuerpo para saber receptar, etc. Una suma de aspectos, muy válidos todos. Bueno, si yo fuera entrenador, haría todo eso y agregaría algo: les diría "chicos, vamos a ver un partido de Xavi" . 
 
Porque a fuerza de ser sensatos ver jugar a Xavi es toda una lección de fútbol. Realiza controles siempre perfilado para la siguiente acción que empleará (se requiere mucha capacidad de entendimiento del colectivo que te rodea) , sus pases habitualmente son al mejor receptor disponible y bastante precisos, en los controles que hace casi nunca pierde el eje, fundamental para la limpieza de la jugada posterior al control. Todas estas características detalladas son apenas muestras de los fundamentos que suma en su repertorio, y claro está que muchos jugadores más lo hacen, pero creo que ninguno con la fluidez con la que Xavi luce, esa fluidez que determina su influencia a base de su juego.
 
"Cuando veo por primera vez a un jugador y tengo poco tiempo para observarlo, me fijo en el buen control y el buen pase" reflexión de Guardiola, seguramente adquirida en La Masia , siendo menor, y luego implementada como jugador del FC Barcelona. Y vaya que tienen detalles muy similares Xavi y Pep en su estilo de juego, sobre todo la influencia en el desenlace del mismo y hay algo irrenunciable: nunca traicionar lo que se sabe ni variar por nada, por más marcador en un partido. Hace pocos días, ante el Osasuna, ingresa a la variante con el resultado 0-1 ya en el segundo tiempo y quizás cuando otro volante hubiera caído en la desesperación de ir hacia adelante con más ahínco que claridad, buscando más que encontrando, Xavi acudió a lo que no le falla jamás, que es tenerla, pedirla, moverse entre líneas formando triángulos de superioridad, ahí exactamente en donde Messi e Iniesta tienen el mismo lenguaje que el y por ende la claridad de las ejecuciones obedece más a eso que la ya conocida tenencia y posesión del FCB. Xavi es como ese imán que atrae el balón hacia si y sus compañeros depositan en el la confianza para llegar a buen puerto.
 
Otro punto a su favor, y ya obtenido en mayor medida con su madurez futbolística, es su aumento de capacidad de gol, pisando más el área. Punto para Guardiola en este rubro, hallando en Messi ese jugador con libertad de acción, moviéndose en pos de asociaciones vía Iniesta y con Xavi llegando de atrás, porque llegar es mejor que estar, acudamos a ver los goles del de Terrasas para notar que gran parte de ellos son llegando sin referencia de marca desde fuera del área, sorprendiendo atacando el espacio libre. Jugar sin balón es una tarea poco trabajada por entrenadores y siempre necesaria y básica. 
 
Por estas y más cosas, que no entran sólo en un artículo, Xavi es una fiel muestra de ese jugador que encierra una gama de recursos  y que nos enseña que este fútbol, agobiado por la disyuntiva inútil de fútbol moderno vs fútbol antiguo, es uno solo y que hay aspectos que jamás se negocian y uno de esos es la esencia a la que el más acude: la pelota. Si algún día soy entrenador y dirijo a chicos les diré "vamos a ver un vídeo de Xavi porque al fútbol se juega como lo hace el". Un abrazo amigos. 


Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1



No hay comentarios: