¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

miércoles, 22 de agosto de 2012

Ecuador en la Copa Sudamericana.‏



Se ha iniciado la Copa Sudamericana en su primera ronda y los clubes ecuatorianos han hecho su aparición. El saldo es positivo si se toma en cuenta que tres de sus cuatro representantes ya están en segunda ronda y el cuarto equipo ganó en su partido de ida 1x0 y está a la espera del duelo de revancha. Analicemos un poco bajo que contexto se dieron estos partidos de primera ronda.
 
Empecemos con Barcelona Sporting Club, que tuvo de rival al Deportivo Táchira de Venezuela. En la ida y como visitante el cuadro ecuatoriano empató a cero y selló su clasificación de local goleando 5x1 a su rival de modo lapidario. Con un plantel altamente competitivo, jugadores de valía en el medio local e internacional, no ha sido menor la inversión económica de la actual dirigencia del club amarillo, liderada por Antonio Noboa. Fichó a los dos centrales de la selección, su guardameta también es parte de la selección, consiguió al goleador del pasado torneo nacional (y va de máximo arponero en esta edición) , mantuvo a un notable jugador como Damián Díaz en sus filas, en fin, se propuso armar un plantel de poderío y lo logró. Para cerrar sus incorporaciones hace pocos días cuenta ya con Michael Arroyo (otro jugador del combinado de Ecuador) para formar así un mediocampo lleno de variantes. Su dilema se plantea en una interrogante: A que torneo, si la situación se le plantea, debe darle prioridad? En el ámbito nacional no es campeón hace 14 años y eso es pecado para el club más popular del país, tiene esa urgencia como medida inmediata, cuenta con la tranquilidad de ya estar en la final del mismo que se disputará en diciembre, premio que se da en el primer semestre del año al ganador de la Primera Etapa, pero son conscientes que si la posibilidad lo permite lo adecuado es ganar la Segunda Etapa y quedar campeón automáticamente, evitando así la final con partidos de ida y vuelta en donde todo puede pasar y nadie garantiza nada. De eso no cabe duda.
 
Esa gestión, ese punto de inflexión, es todo un tema de análisis para Barcelona. Cuenta con un plantel amplio que le otorgaría la oportunidad de afrontar los dos eventos pero es conocido que son las excepciones aquellos clubes que logran avanzar lejos en dos competiciones a la vez. Ahora deberá medir a Cobreloa de Chile en la segunda ronda del torneo de la Conmebol, veremos su rumbo. En el otro lado de la vereda se encuentra Emelec, para mi con una nómina algo menor en calidad y cantidad que la de Barcelona y con un agravante mayor: el cuadro azul debe ir en pos de la final del torneo local. Pasó con más apuros de lo debido su ronda ante la U. de San Martin del Profesor Ángel Cappa, ganando 1x0 en Guayaquil e igualando a 1 (con tanto de penal a los 92 minutos) en Lima, cuando ya todo indicaba que la serie se definiría por los penales. Su DT Gustavo Quinteros de a poco está encontrando cierto rumbo futbolístico pero tiene como enemigo su falta de tiempo (llegó al país en julio) y esa necesidad como club grande de llegar una vez más a una final y ganarla, recordando que Emelec no es campeón desde la temporada 2002. Ahora ya clasificó de ronda y medirá a Olimpia de Paraguay, club al que midió en la etapa de grupos de la Copa Libertadores y le ganó tanto de local como visitante, un detalle no menor de cara a estos dos nuevos enfrentamientos. Quinteros tiene en su potestad y viendo el horizonte planteado determinar los caminos a tomar, y de esa elección su equipo depende para afrontar lo que resta del año, y sobre todo el cómo afrontarlo.
 
Liga de Loja, en contrapunto, no vive de las exigencias dado su status de club más pequeño, estuvo cerca de ganar la Primera Etapa (apenas separado por gol diferencia del líder Barcelona) y debutaba en un evento internacional ante Monagas de Venezuela, lo hizo con victoria de visitante por 2x0 y dio el paso en firme ya de local al ganar por 4x2. Su ventaja?. Tiene en Paul Velez a un DT ecuatoriano que conoce al dedillo su plantel, los pro y los contra, las virtudes y yerros y basa sus elecciones en aquello. Convivir sin la lupa que se genera sobre un equipo grande le da a Liga de Loja un margen de serenidad, siempre bienvenido para apaciguar las aguas en momentos en que los resultados no se den. Su siguiente rival es el histórico Nacional de Uruguay y aunque no parte como favorito en la llave esa misma posición le permitirá, creo yo, asumir el duelo con la desfachatez y sin temor que puede llegar a mostrar. Queda en ellos esa posibilidad y en su DT la de mostrarles la senda para la confianza, para la convicción. 
 
El Deportivo Quito, actual campeón ecuatoriano, ganó 1x0 su duelo de ida y medirá el jueves al León de Huanuco, club de México. Vive momentos  críticos en el rubro nacional, ocupando la última plaza en la actual Etapa y sumido en deudas económicas por malas administraciones arraigadas de los últimos años. Su solución? Vender jugadores para tener liquidez pero eso va en detrimento de la parte futbolística, golpeando directamente en esa área. 
 
Ecuador y sus clubes, firmes en la Copa Sudamericana y con entrenadores que deben razonar sus prioridades, tomar decisiones, enfocar sus planteles.  Y sobre todo lograr que su discurso llegue. Después de todo, para eso están ahí no?. 

Un abrazo amigos, hasta la próxima. 

Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1

No hay comentarios: