¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

lunes, 30 de julio de 2012

SELECCIÓN ESPAÑOLA U23 JJOO LONDRES 2012: EMOCIONALMENTE SUPERADOS.

Mi amigo Dani Alonso hace un gran análisis sobre la España sub 23 y su paso Olímpico. Digno de reflexionar.! 

David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1





Esa es la frase para describir el paso de la selección española en los Juegos Olímpicos de Londres.

Un conjunto preparado para ganar un metal, algunos le querían dar el oro solo por participar, quizás el que mas posibilidades reales tenia de conseguirlo en cuanto a deportes colectivos se refiere.

Vital importancia ha tenido que la selección absoluta haya sido CAMPEON de todo en estos 4 años, para el nulo rendimiento de la sub23. Pensamos que se ganan los partidos por coeficiente UEFA, por tener jugadores Campeones del Mundo, Campeones de Champions League, Europa League, haber sido campeones de sub21 en el pasado europeo y ahora en la derrota es cuando verdaderamente nos damos cuenta del valor de la victoria. Pero lo realmente complicado de este deporte no es el éxito en si, sino mantenerte en ese Olimpo de los dioses.

La frustración a la que han sido sometidas nuestros chicos de la roja, nos ha superado por completo. POR COMPLETO. En cuanto a juego, el entorno del favoritismo por diversas vías, la absoluta ganando la Eurocopa…han hecho que España nunca pudiera gestionar emocionalmente hablando las situaciones a las que se iban afrontando en cada faceta del juego del partido inaugural contra Japón, y esta noche ante Honduras.

Equipo que jugando a remolque es un cortocircuito en todo su esplendor. Grupo campeón del pasado europeo acostumbrado a dominar los tempos de los partidos, ritmo, dominio y control absoluto de balón - partido, que de golpe y porrazo se encuentra con un contexto diametralmente opuesto al que tenían que hacer frente sin capacidad de respuesta.

España tácticamente hablando ha sido una selección muy extraña, dominada en muchos minutos por el ejercito nipón en el primer partido, por el “shock” de cómo fueron capaces de neutralizar nuestras virtudes, y sin ser claro dominador ante una inferior Honduras, (salvando los últimos 20’).

Todo esto hace que sea algo muy complejo para desenvolverte como pez en el agua, mas aun si cabe cuando tienes que reinventarte y cambiar sobre la marcha un plan del que habías echo “habitat” durante muchos años.

Con una salida de balón algo difusa, dos centrales zurdos, y Javi Martinez para dominar la base, cuando sabemos que este ultimo ha ocupado casi toda la temporada 2011 la posición de Central con Marcelo Bielsa.

Koke en el doble pivote, tampoco fue capaz de controlar y darle la pausa necesaria, aprovechando la única profundidad que nos daban nuestros laterales Montoya-Alba.
Muchas pérdidas de balón con una mala transición defensiva que pudo abultar el resultado a favor de Japón.

En acciones a balón parado y centros laterales con una falta de intensidad y concentración tremenda.

Y como diría Adrián Cervera, el juego no se puede disociar, con una salida de balón como la que hemos tenido, es muy difícil encontrar situaciones ventajosas en fases finales.
Solo mediante cambios de ritmo de Muniain y algún que otro chispazo de Mata.
Gracias a la aparición en la base de Ander Herrera, para mi fundamental en el ultimo arreon rojillo de Sant James Park. Futbolista 10 para jugar de frente y descargar al primer toque a jugadores libres de oposición, pudiendo encontrar a gente por dentro en situaciones favorables.
                                                      
El tridente Adrian-Isco-Mata como segunda línea ofensiva,  Jugadores de perfil “dentro”, no acostumbrados a dar amplitud al terreno de juego, sino todo lo contrario, partiendo desde pasillos exteriores y atacar la diagonal interior (fuera-dentro).
Ninguno del perfil Tello, futbolista de cal, con un desborde “fuera-fuera”, los rojos se acumulaban en pasillos centrales, donde los japoneses y hoy hondureños controlaban el partido a su merced.

Como un autentico camaleón adaptándose a las circunstancias que requería el partido, creando superioridades numéricas por dentro los primeros 45’, o cerrando el perfil derecho con las internadas de Montoya en las segunda mitad.

Ambas derrotas sirven como cura de humildes, y aprender a valorar el valor de los campeonatos, victorias, éxitos, ya sea con buenos o buenísimos jugadores, TODO CUESTA MUCHO, y más cuando emocionalmente te encuentras desbordado para no afrontar las situaciones que el juego te plantea.


Por Daniel Alonso Campos
Licenciado en INEF
Entrenador de Fútbol Nivel II
@DaniAlonso14




No hay comentarios: