¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

lunes, 11 de junio de 2012

Ecuador: Es saldo de las jornadas.


Culminaron las dos jornadas eliminatorias ante Argentina y Colombia y el saldo obtenido es tres de seis puntos, nada despreciable si se lo analizaba desde la previa y viendo el contexto y dificultad que ambos equipos podrían plantearle a Ecuador. Distintas realidades las apreciadas también en los partidos, con una sensación de inseguridad y dudas ante Argentina y hambre de ganar y decisión ante Colombia. Todo eso en lo superficial y visible para todos, ahora entremos un poco en lo que fueron las formas empleadas. 
 
Ante los argentinos en Buenos Aires se pudo ver un equipo timorato, avasallado por un Argentina y un Messi en gran forma, se buscó emplear la idea de poner más hombres de marca y tenencia en el medio para disputarle la pelota a Argentina, sin pensar que el equipo de Sabella usaría el medio campo como zona de transición y no de estación, por ende activaba rápidamente a los de arriba ya en zona de tres cuartos de campo ecuatoriano, pequeño gran detalle. Poner más hombres de marca no signifiica marcar mejor si la disposición no es la adecuada y Rueda lo padeció en todo sentido. Montero ingresó bien en la segunda etapa y sus apariciones superando claramente a Zabaleta en los mano a mano le valieron merecidamente la titularidad ante Colombia, fue de lo positivo que se sacó de aquella visita y caída con goleada. Usar a la dupla Guagua - Campos fue otra novedad que fue tan desacertada como inoportuna. Pedro Quiñonez por izquierda en primera línea en el medio fue otro de esos yerros de aquel partido, fue víctima continua de los embates argentinos y la falta de conocimiento del puesto.
 
Pero aquí vale la pena detenerse: de los errores se aprende, en la vida y en el fútbol, de eso no me cabe duda. Rueda volvió a esencias básicas en Quito ante los colombianos, no variar su dupla de centrales Campos - Erazo, cada quien con su perfil a favor. Retornar a la base medular con Castillo - Noboa, dos que si se comprenden en funciones básicas (quien sale primero, quien es referencia en la salida, como manejar los relevos) , apuntó a dar desequilibrio por las bandas con Valencia y Montero y arriba buscaba la sociedad vía Benitez - Rojas. Me parece, desde el papel, que puso lo mejor posible dado las necesidades, lo que tenía y lo que buscaba. Ya los desarrollos colectivos e individuales lo fueron llevando por un primer tiempo que se buscó la posesión sin mucha claridad, Noboa no pasó su mejor tarde en ese rubro y dado el esquema se vuelve imperioso que su aporte sea alto en ese factor. Ecuador también dio sensaciones como que no achicó líneas para defender y originaba pocos, pero movimientos en fin, de colombianos que podían con pocas apariciones y pases verticales conllevar riesgos a la zaga .
 
Y otra vez rectifica Rueda, en la segunda etapa buscando asociación, soltando más a W. Ayoví para encontrarse con Montero por izquierda  y por derecha Paredes, de gran partido, se encontraba más con un Valencia más profundo en el desborde, más dañino. Benitez empezó a tener algo de compañía en sus encuentros ofensivos y ya no recaía continuamente asfixiado por Yepes o Mosquera. Llega el tanto de Benitez y poco después saca a Rojas dando ingreso a Mendez con un fin claro: no hay mejor defensa que tener la pelota en mi control. Y en eso Mendez colabora, aporta, es su especialidad. Y mejor todavía si esa tenencia la hago de mediocampo hacia adelante, evitando que mi defensa se vea mas exigida al tener de cerca a los ofensivos rivales. Vi pasajes interesantes de Ecuador post gol y son virtudes a las cuales nunca debe renunciar, porque renunciar por un marcador a lo que mejor se hace es como ir a la guerra sin fusil: podrás sobrevivir algún día, pero las chances de morir son grandes. 
 
Ingresó luego Saritama por Montero y los ultimos minutos de Ecuador si fueron de suma confusión, ascendió líneas Colombia, más por ganas que por claridad, y termina mal Ecuador. Penal muy claro de Dominguez sobre Pabon no sancionado y varias llegadas sobre el área ecuatoriana, mensaje y tarea clara: No se puede ni se debe acabar así, hay argumentos para evitar la angustia. 
 
Termina en cuarto lugar Ecuador estas jornadas , estando en zona de calificación para Brasil 2014. Aunque hay cosas que arreglar , también hay detalles que valorar, y un aspecto no menor es que apenas dos selecciones de nueve participantes en este proceso NO han cedido puntos de local. La una es Chile y la otra es Ecuador. Si, así es, Ecuador. Debemos también rescatar lo positivo, el camino está con una buena luz todavía. Los dejo con una frase de Guillermo Barros Schelotto "El entrenador depende de la inteligencia del jugador, y la inteligencia debe ser la máxima virtud de un futbolista". 


Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1

No hay comentarios: