¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

lunes, 28 de mayo de 2012

Ecuador: Lo que se viene.


El fútbol como arte de imprevistos no permite adelantarse con tanta exactitud sobre que puede pasar en un partido. Siempre el jugador será el encargado de con su desarrollo ir marcando el rumbo de un partido, decidir sobre el campo de juego. Lo que si se puede hacer es un análisis en la previa de cómo llegan los equipos a la hora de medirse y ver las formas de uno y otro combinado. Y lo que le espera a Rueda son dos duelos de sumo grado de dificultad y que necesitarán de un adecuado planteo.


Ante el equipo de Sabella se conoce que el cuadro argentino es una selección cuyo peso individual supera al engranaje colectivo, basa y necesita de apariciones y asociaciones, alianzas como las de Messi con Aguero y para finalizar Higuain. En ellos tres recae buena parte de la esperanzas de Argentina, que como deuda pendiente tenemos que no logra ser un equipo en el que Messi encuentre circuitos y situaciones que deriven en explotar mejor su aporte, no se debe armar un equipo por y para Lionel pero si tener un cuadro en que su aporte se potencie. Suena fácil y vago decir "Messi no rinde lo mismo en su país que en el Barcelona" pero en un equipo carente de una identidad, cualquier implicado se ve afectado, más allá de rendimientos en su club. Ecuador, más que buscar ganar los enfrentamientos ante el tridente mencionado, debe evitar recepciones claras de ellos y sobre todo que si suceden sean lejos de la zona del área ecuatoriana. Mejor que enfrentar el problema es evitar el origen, ley del fútbol. 



Argentina tiene ciertas falencias en el retroceso defensivo sin balón, los centrales tienen problemas cuando se los encara en el mano a mano y ahí debe fortalecerse el aporte de Benítez, por su velocidad y técnica tiene el aval para superar esa línea de fondo. Ni que decir del trabajo de Valencia, nuestra mejor arma para encarar y generar espacios, a cualquiera de la zaga del equipo local puede superar, necesitará de un juego claro interno y despejado para beneficiar su recepción y consiguiente desborde, para aquello Noboa debe tomar ese rol de habilitador desde la base en el medio.  Se vuelve prioritario que Ecuador busque pelear la tenencia del balón en el medio pero que no descuide detalles ofensivos para crearle problemas al rival. Un buen D.T. no sólo busca plasmar sus virtudes, también debe hallar esos vacíos del rival, esos detalles que están ahí a la espera de ser descubiertos.


Contra el cuadro de Pekerman, la propuesta parte desde otro enfoque. Con la necesidad de ganar de locales, la tenencia debe ser clara y sobre todo eficaz en metros finales y un factor clave: nunca estar mal parados o desordenados en el medio sin balón, una pérdida en zona ofensiva y Colombia puede hacerle pasar una muy mala tarde a Ecuador (volantes rápidos de buen traslado y precisos para el contragolpe) . La ofensiva colombiana mete mucho respeto: Falcao , algo golpeado pero si llegaría al partido, no necesita credenciales de presentación. Activa muy bien a las espaldas de los back, tremenda fuerza en el cabezazo, es de los mejores 9 a nivel mundial, sin ánimo de exagerar. Por fuera tienen a Pabón, muy rápido puntero y con gol, sabe desplazarse bien por la banda o bajar metros y ayudar a descargar. Arrancando un poco más atrás está James Rodríguez, muy hábil, puede ser lanzador como finalizador de la jugada, tiene siempre el afán de ir hacia adelante y con buena vocación ofensiva. Un combinado para estudiar y reflexionar sobre que caminos tomar. 

Se le acercan a Ecuador dos grandes retos, dos partidos que pueden significar una consolidación en la tabla de posiciones. Brasil 2014 cada vez está más cerca y todos desean pasaporte para esa hermosa tierra con magníficas playas. Para cerrar el artículo los dejo con la frase de cierre en este caso de Fernando Pacini : "El futbolista necesita sentirse libre para decidir, pero al mismo tiempo precisa refugios donde ampararse, sobre todo en los momentos de angustia que siempre hay en un partido".

Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1



No hay comentarios: