¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

lunes, 28 de mayo de 2012

Emelec: Acudir al toque.


Lo tengo muy claro aún y está fresco en mi memoria. Emelec caía 2x1 ante Flamengo en el Capwell y con ese marcador estaba eliminado de la primera etapa de la Copa Libertadores. Se jugaban cerca de 75 minutos pero los locales buscaban, intentaban , creían en la asociación en el toque como fórmula de camino para llegar al gol. Vi micro-sociedades Gaibor - Valencia, Pedro Quiñonez adelantaba líneas, Mondaini abierto, Mena buscaba a ras de piso crear desde el centro hacia las bandas. Finalmente empataba Figueroa y sobre el final de penal anotaba Gaibor y Emelec gana 3x2. Fuera del mérito alcanzado por la victoria, creo que el gran triunfo fue la forma que usó para llegar a ganar. Lo importante no sólo es el fin, lo es también la forma. Al menos en el fútbol lo es.



Que ha pasado con aquel Emelec, que una semana después también avala lo hecho en Guayaquil, usa formas parecidas  y va a Paraguay y obtiene un gran resultado ante Olimpia , donde está actualmente? Que formas han variado? Pueden haber cambiado muchas pero hay algo innegable: Emelec hace uso y abuso del centro, del juego áereo con muchos centros al área rival. Se torna previsible, beneficia la toma de marcas y cuando mide a centrales que tengan un regular juego de cabeza se ven complicados a la hora de anotar. Los azules entran en un campo de dependencia constante de necesitar tiros libres o córner para buscar la cabeza milagrosa de Figueroa, Jose Luis Quiñonez , Achillier u otro jugador millonario. Y Emelec es más que eso, tiene argumentos y bases para acudir a otras búsquedas mas claras , de mejor criterio. Uno puede creer que el enemigo de la idea que señalo es el esquema (Valencia y Gimenez son netamente de bandas) pero no sólo es aquello, es la falta de claridad de juego interior de Emelec, si se pide o exige juego exterior claro es porque debe de haber juego interior idóneo de igual manera. Todo va ligado, y en el juego, una falla en una zona deriva en irregularidades en otras.


Un ejemplo claro de lo que señalo se dio en Ambato, ante Técnico Universitario, tras un primer tiempo reiterativo en los centros sin dirección ni precisión, Fleita acude a Mera y a Mena y las sensaciones fueron otras, mejor progresión en el juego basado en el toque, Mera se muestra como receptor de los volantes de la base ( J.L. Quiñonez y Corozo) y generaba cierto volumen. Mena suelto, avanzaba y buscaba sociedad con Figueroa, que si algo sabe muy bien es jugar de espaldas al arco y los síntomas ya eran otros. Recibe un injusto segundo gol del rival pero no cesa la búsqueda y luego iguala vía Palacios y el mismo Pablo marca el 3x2 , pero ya los de Fleitas estaban amparados bajo otro concepto, una tenencia mejor y mas acorde a lo que Emelec puede y debe hacer. 



Los resultados, y pasa mucho en el fútbol, suelen disimular aspectos de fondo, y es fácil engañarse y decir: "tiren centros que Emelec anota mucho de cabeza" pero para aquello, y al menos como le ha pasado a los azules, deben empezar a tener muchos corners o tiros libres cerca del área. Hacer de estas acciones tu mecanismo de juego o tu base es un gravísimo error, y hay un detalle no menor: ni Enner Valencia ni Gimenez son grandes centradores cuando logran desbordar porque en otras ocasiones tiran el centro sin haber ganado la raya de fondo y eso hace aún mas fácil la tarea de los back rivales, su porcentaje de efectividad es bajo, la gran mayoría de sus centros yo no veo que resulten en un beneficio máximo para C.S.E. El toque, halllar espacios, tener volumen, tener un sentido del juego, una identidad, siempre será algo innegociable en los equipos , mucho más si te llamas Emelec y eres un club muy grande del país. Los dejo con la frase de cierre del editorial, en este caso del gran periodista español Marti Perarnau "Sentido del juego significa cómo te mueves y con que idea mueves el balón de un lado a otro"




Por David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1


No hay comentarios: