¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

martes, 31 de enero de 2012

Barcelona 2012


Empieza una nueva temporada y por ende en el análisis básico de cada persona razonan como ha sido armado y diseñado cada equipo, con que cuentan y con que no, que jugador creen será un importante aporte y con cual quisieran haber contado. Se forman eternos debates en programas de TV, radio, entre amigos. Realidad social a nivel mundial y Ecuador no es la excepción.

Hoy tocaré el tema de cómo veo formado a Barcelona SC , sus puntos altos y los bajos, siempre bajo el contexto que en el pensamiento para el criterio de una plantilla siempre se va de lo colectivo a lo individual, de lo macro a lo micro, de lo general a lo particular. Empiezo señalando que creo que se ha reforzado de modo interesante, sumando valores que potencian líneas en las cuales se le hacía primario reforzar. Trajo un guardameta suplente como Lanza, a los dos back titulares de la selección (Campos y Erazo) , buenas promesas jóvenes como J. Ayovi y E. Montaño, un volante creativo como Michael Jackson Quiñonez, al goleador del torneo pasado N. Mina, y dos extranjeros como Amaya y Luguercio. Es decir sumó una buena cantidad, 9, y considero que jugadores de valía.

Entremos un poco en el campo técnico- táctico. Analizando la Noche Amarilla, que creo ha sido el primer partido serio dentro de los amistosos, hay valores y conceptos que vale la pena destacar. Principio elemental del fútbol: la pelota. Consigna: que hago con ella y que hago cuando no la tengo. Y en esos rubros vi aspectos importantes. Amaya, siendo volante de primera línea, muestra una salida importante del esférico de modo limpio, es decir, sin yerros en el pase.

Entiende bien la función, receptar y tocar, ubicación zonal y lectura del anticipo. Este rol de el permite a Oyola soltarse un poco mas y asociarse con Diaz y Matamoros, algo que sonaba a prohibitivo en pasadas temporadas.

La presencia de estos 4 jugadores beneficia la circulación de la pelota, y se beneficia ya que suelen ser futbolistas con buena precisión en el pase, y claro esta, a mayor circulación empiezas a hallar la finalidad que todo equipo debe buscar: volumen, idea, concepto, patrón de juego. Ojo, no todo es perfecto, se notó que al perder el esférico les cuesta el retroceso y ahí luce algo aislado Amaya, el campo le queda muy grande.

Si bien es cierto los partidos se definen en las áreas, tanto defensiva como la ofensiva, se los debe trabajar en el medio campo. En ese sector encontrarás el respaldo de las otras dos zonas. El tiempo y los partidos permite una evolución en la comprensión entre Matamoros y Díaz, rotan y se encuentran, se asocian en el toque corto y eso deriva en espacios.

De Díaz debo acotar algo y ojalá quede claro lo que digo: me parece un excelente jugador de fútbol, vital para Barcelona y su engranaje, agradable a la vista por su habilidad pero hay ocasiones que tiende a exagerar la gambeta o cierto lujo extra.

Repito, soy defensor del buen juego pero creo que hay momentos, lugares y zonas en las que se puede hacer lujos , en otras no. Y quizás el podría hacer un toque previo, buscar rematar al arco y no enganchar afuera del área. Debe gambetear y esta bien, es su naturaleza, pero no abusar.

A nivel defensivo me llamó la atención ciertos titubeos de parte de Campos, de quién obvio tengo las mejores referencias. Aunque sean compañeros en selección con Erazo, ya estar en el mismo club es otro desarrollo y deberán trabajarlo, conocerse mas. Del ex zaguero militar debo decir que cumplió muy bien, siempre promueve la salida del balón al pie, sabe cuando adelantarse y cortar, buen timing.

Saucedo, por ser central de oficio, logra buenos relevos como back, pero le cuesta en la salida y proyección como marcador, pasa el medio campo y entra en momentos de interrogantes, de dudas, de desconocimiento, Zubeldia tiene una tarea que pulir ahí. En lo ofensivo me agradó los espacios que puede crear Mina arrancando desde atrás, agrandando la zona ofensiva pero aun no se encuentra con Luguercio, eso llevará tiempo. Uno por fuera, el otro por dentro es lo ideal. Moverse y hallarse, alejarse y sorprender llegando. Mejor que estar es llegar, así no beneficias la marca.

El reto esta planteado, Zubeldia tiene las armas, los conceptos deben buscarse, plasmarse, trabajarlos y perfeccionarlos. Pidió un buen plantel 2012 y se lo han dado. No hay excusas este año, creo que es un buen técnico y eso lo obliga a demostrarlo. Podrá fracasar, podrá tener éxito pero debe transitar por el camino del juego e idea, de la esencia del juego , eso no admite discusiones. Eso no se traiciona.

Los dejo amigos con la clásica frase de cierre del editorial en este caso de Oscar Cano : "La dificultad aparece cuando pretendemos generar competencia alineando a jugadores que interpretan el juego de manera dispar" .


Por David Aguirre
@davidaguirre1

1 comentario:

Luis Alvarado dijo...

Muy acertado. Esperemos que lo que actualmente tiene el Idolo sea lo que necesitamos para despegar y ganar este campeonato.

A mi solo me quedan dudas en los laterales, como bien dices Saucedo no tiene proyección y por el lado izquierdo tampoco tenemos la fuerza necesaria.

Creo que esta será la mayor tarea de Zubeldía, lograr con los jugadores laterales que tiene, principalmente, un esquema de ataque efectivo.